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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La presentación no se ha publicado previamente, ni se encuentra en otra revista para su consideración (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al Editor).
  • Carta de aceptación de condiciones de Derechos de autor/autora
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Disponibilidad de las fuentes y URL consultados como referencias.
  • Tamaño y tipo de letra, espaciado interlineal múltiple 1,15; sangría de 0,8 en la primera línea de cada párrafo y con un espacio entre párrafos de 6 puntos. El texto debe estar justificado. Excepto el listado de referencias bibliográficas, cuya sangría debe ser francesa.

Directrices para autores/as

Para el envío de documentos en la revista Redpensar, quienes tengan interés deben cumplir con las siguientes indicaciones:

  • Pautas de la publicación
  1. El Comité Editorial acusará recibo de los trabajos y decidirá la publicación de los mismos, posterior al proceso de arbitraje con pares especialistas en las temáticas. Los autores y las autoras tendrán derecho a un ejemplar de la revista. El documento debe enviarse por medio de la plataforma disponible. Las dudas y consultas pueden realizarse al correo: mquesada@ulasalle.ac.cr / mcventura@ulasalle.ac.cr
  2. Junto con el envío del documento, los autores y las autoras deben enviar la Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor debidamente llenada y firmada. El formato de la carta es PDF con campos auto-rellenables para la incorporación de los datos básicos del manuscrito y de la autoría. La revista pone a disposición la carta para obras individuales y colectivas: un autor, dos autores, tres autores, cuatro autores, y cinco autores. Si necesita un formato de la carta para más de 5 autores, escriba al correo de la revista: redpendar@ulasalle.ac.cr
  3. El documento antes de ser evaluado por pares externos, es sometido a una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial de la revista en la que se examina la pertinencia de su publicación de acuerdo con la política editorial de la revista y el cumplimiento de los criterios de evaluación e indicaciones para autores y autoras, que no tenga problemas de plagio o publicación duplicada. De lo contrario, el documento se rechazará.
  4. Los artículos (científicos, resultados de proyectos de investigación) deben ser originales e inéditos, y su extensión debe estar entre 10 y 20 páginas, incluyendo notas, cuadros, figuras, anexos y bibliografía.
  5. Materiales como reseñas, relatos, entrevistas, cuentos, poemas NO deben exceder las 10 páginas.
  6. Los textos deben ajustarse al siguiente formato: márgenes superior e inferior de 2,5 cm; e izquierdo y derecho de 3 cm. El tipo de fuente a utilizar en el contenido del artículo es Garamond 12 para el cuerpo del texto y los títulos de acuerdo al formato de la American Psychological Association (APA).
  7. El espaciado interlineal debe ser de 1,15 con sangría de 0,8 en la primera línea de cada párrafo y con un espacio entre párrafos de 6 puntos. El texto debe estar justificado.
  8. Se seguirán los parámetros de APA (versión 6a) para las referencias bibliográficas, formas de citar dentro del texto, los cuadros (cuadro 1, cuadro 2), gráficos o imágenes, escritura, uso de abreviaturas y uso de lenguaje inclusivo.
  9. Los títulos de los gráficos, las tablas, las figuras, los cuadros y otros posibles elementos debe contener la fuente de los datos debidamente indicada y los gráficos deben presentar la titulación de los ejes.
  10. Los artículos deben cumplir con los siguientes requisitos.
  • Coherencia: uso adecuado de redacción y puntuación; los títulos y subtítulos deben reflejar el trabajo de investigación, reseña u otros.
  • Profundidad y pertinencia: abordaje de temas actuales en el área de referencia de una forma compleja, así como brindar aportes reflexivos por parte de las o los autores en dicha área.
  • Lenguaje inclusivo: todos los documentos enviados a la Revista deben utilizar un lenguaje de género y etario inclusivo.
  • El título central del artículo debe venir en español e inglés, centrado, en negrita, letra Garamond 16 en español y en inglés tamaño 14 sin negrita.
  • El nombre del autor/autora o de los autores deben aparecer justificado al margen derecho de la página. Deben incluirse los siguientes datos para cada autor/autora de manera completa: nombres y apellidos, país, grado académico, área de especialización, afiliación institucional, correo electrónico.
  • Resumen debe presentarse en español e inglés, de 100 a 300 palabras máximo. Debe reflejar los objetivos, uso de autores relevantes, metodología y principales resultados.
  • Se deben indicar debajo del resumen al menos cinco palabras clave en español e inglés, las cuales serán las más significativas del artículo.

Composición de los artículos de investigación

 Las personas que se encuentren interesadas en publicar en la Revista Redpensar deben enviar los documentos con la estructura solicitada según el tipo de artículo y los lineamientos solicitados, con las siguientes secciones: 

1. Artículos Académicos y Científicos

  • Título, con traducción en inglés
  • Autor o autores (información básica del o la autora)
  • Resumen (máximo 300 palabras)
  • Palabras clave (al menos 5)
  • Traducción al inglés del resumen y palabras clave y otros idiomas de elección de autores/as
  • Introducción
  • Referente teórico
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias Bibliográficas (según formato APA)
  • Agradecimientos
  • Anexos y Apéndices

 2. Artículos teóricos y ensayos

  • Título, con traducción en inglés
  • Resumen (máximo 300 palabras)
  • Palabras clave (al menos 5)
  • Traducción al inglés del Resumen y Palabras Clave y otros idiomas de elección de autores/as
  • Información básica del o la autora: grado académico, área de especialización, institución para la que trabaja o correo electrónico.
  • Introducción
  • Desarrollo del tema (el nombre de los apartados y la estructura de estos puede variar de acuerdo al criterio del autor y el abordaje que se desarrolle del artículo. Es decir, puede agregar los apartados que desee con el nombre que considere pertinente)
  • Conclusiones
  • Referencias Bibliográficas
  • Anexos y Apéndices.

3. Reseñas, relatos, entrevistas, cuentos, poemas

  • Título, con traducción en inglés
  • Resumen (máximo 300 palabras)
  • Palabras clave (al menos 5)
  • Traducción al inglés del Resumen y Palabras Clave y otros idiomas de elección de autores/as
  • Información básica del o la autora: grado académico, área de especialización, institución para la que trabaja o correo electrónico.
  • Desarrollo del tema (el nombre de los apartados y la estructura de estos puede variar de acuerdo al criterio del autor y el abordaje que se desarrolle del artículo. Es decir, puede agregar los apartados que desee con el nombre que considere pertinente)

 Normas de citación y Bibliografía de referencias

 En Redpensar se utilizan las normas para la citación y la elaboración de listas de referencias establecidas en la sexta edición del Publication Manual of the American Psychological Association (2013).

 Una de las características fundamentales del sistema de citación APA es la referencia parentética, esto es, que en el cuerpo del texto se indica la información necesaria para reconocer la fuente de la cita mediante su inclusión dentro de un paréntesis, el cual remite a una lista de referencias que se presenta al final del escrito. En consecuencia, estas normas de citación determinan criterios tanto para la elaboración de las citas en el cuerpo del texto como para el diseño de cada una de las entradas en la lista de referencias correspondientes.

 Cita dentro del texto

 Las normas de citación APA señalan que toda cita –directa o indirecta– debe acompañarse de una referencia parentética que permita identificar la fuente de la cual se recupera. Dicha referencia debe incluir la siguiente información, la cual se separa mediante comas:

 El autor o los autores indicados por medio de su primer apellido.

 El año de publicación de la obra que se consultó para la elaboración del trabajo.

 La página de la que se tomó el material de la fuente consultada antecedido de la sigla “p.” en el caso de una sola página o la sigla “pp.” para páginas múltiples.

En caso de que el material consultado no contenga la fecha de publicación (como suele suceder en las fuentes de internet), se utiliza la abreviatura s.f. –sin fecha– en lugar del año.

En caso de que el material consultado no se encuentre paginado (como suele suceder en las fuentes de internet), se puede señalar la sección o el número del párrafo del que se toma la cita.

 Si la oración que antecede la cita –directa o indirecta– incluye el nombre del autor, no es necesario añadirlo en la referencia parentética. En este caso sólo se indica el año de publicación y las páginas entre paréntesis.

Las citas directas cortas, esto es, de menos de 40 palabras se incluyen en el texto y se indican utilizando comillas dobles tanto al comienzo como al final de la cita. Inmediatamente después de las comillas de cierre se incluye la referencia parentética. 

Bourdieu (2003) sugiere que “[…] el campo científico, al igual que otros campos, es un campo de fuerzas dotado de una estructura, así como un campo de luchas para conservar o transformar ese campo de fuerzas” (p. 64); sin embargo, señala también que éste es un campo diferenciado de los demás, el cual cuenta con ciertos rasgos que le son específicos.

 En el caso de las citas directas largas, esto es, de 40 palabras o más se indican mediante un bloque de citación –sin utilizar comillas dobles–, el cual se separa del cuerpo del texto con espacios en blanco en cada extremo –al comienzo y al final– y se sangra 1,25 cm del margen izquierdo. Inmediatamente después del punto final de dicho bloque de citación se incluye la referencia parentética. 

Al respecto, Marc Augé (2006) explica que hoy la política continúa siendo lo que era ayer, es decir, ritual. La política continúa siendo la proveedora de sentido social y terrestre y su crisis actual se debe, por un lado, al hecho de que ella es responsable de sus fracasos pasados y, por otro, a que no ha medido su nuevo espacio. (p.117)

 En el caso de una citación indirecta o parafraseo, esto es, aquella que hace mención de las ideas de un autor con las palabras de quien realiza el trabajo, se debe hacer la referencia parentética al final de la oración o párrafo que la incluya. Aunque no es necesario que en una cita indirecta se señale la página, se recomienda al autor proveer esta información –si esto es posible– para una identificación más rápida y precisa de la información. 

En el texto “Cuando los árboles son desierto”, el cual puede encontrarse en la recopilación de escritos del Observatorio social de América Latina –OSAL- titulada Conflictos sociales y recursos naturales Héctor Alimonda (2005, pp.33-40) afirmaba que en Brasil, en 2004, los bancos tuvieron la mayor ganancia desde el punto de vista del capital financiero.

 

“Después de esto, Jesús se fue con sus discípulos al territorio de Judea. Allí estuvo con ellos y bautizaba. Juan también estaba bautizando en Ainón, cerca de Sallín, porque allí había mucha agua; la gente venía y se hacía bautizar” (Juan 4, 22-23).

En el caso de una cita tomada de la Biblia, la referencia parentética debe incluir el nombre del libro acompañado del capítulo y los versículos, e.g., (libro capítulo: versículo). Si la oración incluye el nombre del libro, la referencia parentética sólo debe señalar el capítulo y el versículo. 

Bibliografía de referencias

 Todos los escritos deben incluir al final una bibliografía de referencias en la que se incluyen todas las obras citadas. Dicha lista debe satisfacer las siguientes características: 

  • Se ordena alfabéticamente por la primera letra de la referencia.
  • Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente.
  • Formato de sangría francesa.
  • Cada cita en el texto debe tener su correspondiente entrada en la bibliografía y viceversa. No deben incluirse obras que no hayan sido citadas, como obras para ampliación de la información o bibliografía secundaria. 

A continuación, se presenta una lista de ejemplos de las principales obras de consulta para su elaboración: 

Bustelo, E. (2011). El recreo de la infancia: argumentos para otro comienzo. Buenos Aires:

      Siglo XXI.

Libro con un autor. Apellido, A. A. (año de publicación). Título de la obra consultada en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

 Libro con varios autores (2-5 autores). Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (año de publicación). Título de la obra consultada en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.  

Libro con varios autores (6 o más autores). Apellido, A. A. [del primer autor listado], et al. (Año de publicación). Título de la obra consultada en cursiva. Lugar de publicación: Editorial. 

Augé, M. (2006). Hacia una Antropología de los mundos contemporáneos (A. Luis Bixio, trad.). Barcelona: Editorial Gedisa.

Libro traducido. Apellido, A. A. [del autor] (año de publicación). Título de la obra consultada en cursiva (Iniciales y Apellido [del traductor], trad.). Lugar de publicación: Editorial.  

Libro editado. Apellido, A. A. (ed., dir., o comp.) (año de publicación). Título de la obra consultada en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.  

Mato, D. (comp.) (2005). Cultura, política y sociedad – perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

 Libro en edición diferente a la primera. Apellido, A. A. (año de publicación). Título de la obra consultada en cursiva (número ordinal de la edición acompañado de la sigla ed.). Lugar de publicación: Editorial.

España, O. (2008). Educación Superior en Centroamérica (2ª ed.). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

 Obras en varios tomos o volúmenes. Apellido, A. A. (año de publicación). Título de la obra consultada en cursiva (Número de los volúmenes o tomos consultados antecedidos de la sigla Vol. o Tomo). Lugar de publicación: Editorial.

Ricoeur, P. (2001). Tiempo y Narración (Vols. I-III). México: Siglo XXI Editores. 

Ricoeur, P. (2001). Tiempo y Narración (Vol. II). México, Siglo XXI Editores. 

Capítulo de libro. Apellido, A. A. [del autor del capítulo]. Título del capítulo consultado. En iniciales y apellido [del editor, compilador o director] (ed., dir., o comp.), Título de la compilación en cursiva (pp. páginas inicial y final del capítulo). Lugar de publicación: Editorial.

Vidal, S. (2003). Ecología de la acción y crecimiento en ampliación abarcativa. En A. Elizalde (comp.). Las nuevas utopías de la diversidad – lo deseable vuelve a ser posible (pp.71-110). Santiago de Chile: Editorial Universidad Bolivariana. 

 Artículo de revista especializada. Apellido, A. A. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número de la revista), páginas inicial y final del artículo.

Camargo, A., & Riveros, F. (2015). Efectos del estrés social agudo sobre la atención selectiva en estudiantes Universitarios. Informes Psicológicos, 15(2), 33-46. 

 Artículo de periódico. Es muy común que los artículos de periódicos y revistas no especializadas no sean redactados por un autor, sino que sean responsabilidad de un equipo de redacción. En este caso, en lugar de identificar el artículo con el autor, en la entrada de la bibliografía de referencia se comienza con el título del artículo. 

Título del artículo. (Año de publicación, día mes). Título del periódico en cursiva, páginas inicial y final del artículo.

Respeto a la libertad de cátedra. (2016, 16 noviembre). La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/opinion/editorial/Respeto-libertad-catedra_0_1596840304.html

 En caso de que el artículo consultado sí sea preparado por un autor personal, la entrada se elabora normalmente.

 Apellido, A. A. (Año de publicación, día mes). Título del artículo. Nombre del periódico en cursiva, páginas inicial y final del artículo (en caso de que sea impreso).

Ávalos, A. (2016, 1º mayo). Moda de partos caseros se extiende sin controles. La Nación. Recuperado de: http://www.nacion.com/nacional/salud-publica/Moda-partos-caseros-extiende-controles_0_1558044234.html

Obras recuperadas de internet. Se prepara la entrada de manera normal y luego del punto final se añade: Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

Bolaños, C. (2011). Aspectos por considerar al elaborar propuestas de modificación parcial o integral de planes de estudio y para creación de carreras. Recuperado de http://www.cea.ucr.ac.cr/diea/documentos/Modificaciones%20a%20.

 

Proceso de Evaluación por pares externos

Proceso de Arbitraje

través del sistema de revisión por pares externos bajo la modalidad de doble ciego, que garantice su calidad editorial y científica, por lo cual, se reservarán los datos personales de las personas evaluadoras y autoras con el fin de evitar conflictos entre las partes. Este proceso conlleva varias etapas, que se detallan a continuación:

1. En una primera instancia, toda contribución presentada es sometida a una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial de la revista en la que se examina la pertinencia de su publicación de acuerdo con la política editorial de la revista y el cumplimiento de las normas de presentación, las cuales son:

  • Acatar los requerimientos solicitados en los criterios de publicación para artículos de investigación.
  • Coherencia: uso adecuado de redacción y puntuación; los títulos y subtítulos deben reflejar el trabajo de investigación, reseña u otros.
  • Profundidad y pertinencia: abordaje de temas actuales en el área de referencia de una forma compleja, así como brindar aportes reflexivos por parte de las o los autores en dicha área.
  • Uso del lenguaje inclusivo: todos los documentos enviados a la Revista deben utilizar un lenguaje de género y etario inclusivo.
  • No presentar problemas de plagio o publicación duplicada (aclarar en caso que haya sido publicado el artículo, estudio, proyecto en otra revista)

Se recomienda a los y las autores revisar rigurosamente estos aspectos antes de la postulación y envío del artículo. Si se considera que el artículo recae gravemente en uno o varios de estos aspectos, se rechazará el documento. Este proceso puede tardar aproximadamente un mes de duración.

  1. Una vez sea aprobado por los miembros del Comité Editorial, el artículo será enviado a dos pares externos (anónimos) especialistas en el área de conocimiento. En el caso de que un artículo sea aprobado por uno de los pares y descartado por el otro, se enviará a un tercer árbitro para dirimir acerca de su publicación. Esta etapa puede tardar dos meses aproximadamente.

 Los pares evaluadores externos tienen un tiempo máximo de dos semanas para analizar y revisar el artículo, evaluarlo con los parámetros que le indica la revista, rellenar la ficha de evaluación (elaborada por el Departamento de Investigaciones) y agregar las observaciones que considere específicas. En esta evaluación, quienes revisan deben indicar según las siguientes opciones:

  • Se recomienda su publicación en su forma actual.
  • Se recomienda su publicación atendiendo las correcciones (ver observaciones).
  • Bajo reserva de modificaciones (el documento necesita replantearse significativamente).
  • No publicar (ver observaciones)

 Concluido este proceso, se envía el artículo con su evaluación al editor/a.

  1. Posteriormente, el Consejo Editorial y el/la editor/a analizarán los insumos generados por los pares evaluadores y se realiza el dictamen de la evaluación, según los comentarios y observaciones del documento y ficha de evaluación. Si el documento es aceptado, se devolverán los documentos a los autores, con el propósito de que incluyan las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores y por el Comité Editorial, en un plazo de 15 días. De no entregar el documento a tiempo, la publicación del artículo se trasladará para el siguiente número. Si la decisión del Comité es no publicar el artículo, esta se le comunicará al autor por medio de una carta.
  2. Garantizamos dar a conocer a los autores y las autoras los comentarios realizados por los pares evaluadores a sus artículos, reconociendo que este proceso es fundamental para el mejoramiento de las contribuciones y del trabajo académico. De igual forma, establece que todas las personas involucradas en el proceso de evaluación de los artículos –director, miembros del Comité Editorial y pares académicos– deben manifestar cualquier conflicto de interés que pueda afectar este proceso.
  3. Cuando el autor o la autora hace entrega del artículo con las correcciones, estos serán verificados nuevamente por la editora o el editor y los evaluadores. Si el documento aún no cumple con las correcciones y estándares de calidad solicitados, se enviará otra vez hasta que el documento quede listo según los criterios solicitados. Esta segunda devolución puede implicar atrasos importantes en la publicación del documento, lo cual conlleve a publicarse hasta que esté listo, en los siguientes números de la revista, por eso se recomienda que las correcciones se cumplan desde la primera entrega.
  4. Por último, el equipo editorial de la revista tiene como responsabilidad realizar los trámites de entrega y devolución de los trabajos; además de la revisión del uso de las citas y referencias bibliográficas, y las recomendaciones de forma de los artículos.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona, para mantener la confidencialidad y anonimato de la evaluación por pares a doble ciego.