El cuidado

Modo de resistencia en las prácticas comunitarias

  • Marcela Rodríguez Urrego, Master
Palabras clave: CUIDADO, PRÁCTICAS COMUNITARIAS, MODOS DE VIDA, RESISTENCIA, RELACIONES

Resumen

Este artículo propone evidenciar el lugar contra-hegemónico que constituyen las prácticas de cuidado y mantenimiento de la vida frente al modo de vida moderno, patriarcal, capitalista. Este último pugna por subordinar en Abya Yala[1], con diferentes estrategias, formas de vida humanizantes que constituyen respuestas duraderas a la crisis civilizatoria que enfrenta la humanidad. Se expone la división occidental entre vida contemplativa y vida activa, y su concomitancia con el patrón de dominio propio de las relaciones patriarcales. En debate con Gilligan-Kohlberg quien expone sobre desarrollo moral y Boff quien reflexiona en torno a los modos cuidados y de trabajo, se interioriza sobre la manera en que organizaciones comunitarias potencian sus prácticas cotidianas en el modo cuidado, al impedir su copamiento por la visión individualista liberal y al mostrar como la visibilización y promoción del cuidado constituye un fin mayor del campo comunitario.

[1] Abya Yala es el nombre con que se conoce al continente que hoy se nombra América, que literalmente significaría “tierra en plena madurez o tierra de sangre vital”. Dicho nombre le fue dado por el pueblo Kuna en Panamá y en Colombia y la nación Guna Yala del actual Panamá, antes de la invasión de Cristóbal Colón y los europeos.

Biografía del autor/a

Marcela Rodríguez Urrego, Master
  • Master en Investigación Psicosocial.
  • Licenciada en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
  • Su formación básica es en filosofía, ha realizado diversos estudios en Desarrollo Humano e Intervención Sistémica de Grupos.
  • Ha trabajado durante treinta años con comunidades vulnerables en Colombia y América Latina. 

Citas

Aguilera, A., González, M. y Torres, A. (2015). Reinventando la comunidad y la política: formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional [UPN]. Recuperado de https://bit.ly/2TWAyMe

Arango, G. (2010). Género e identidad en el trabajo de cuidado. En E. De la Garza y J.C. Neffa. (Coordinadores), Trabajo, identidad y acción colectiva (81-107). Madrid, España Plaza y Valdés

Arendt, H. (1993). La condición Humana. Barcelona, España: Paidós.

Bateson, G. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Buenos Aires, Argentina: Lohlé-Lumen.

Bateson, G. (1999). Un enfoque sistémico en una unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Barcelona, España: Gedisa.

Benhabib, S. (1990). El otro generalizado y el otro concreto: la controversia Kohlberg-Gilligan y la teoría feminista. En S. Benhabib, S. y D. Cornella, D. (Eds.), Teoría Feminista y Teoría Crítica (pp.119-149). Valencia, España: Alfons el Magnanim.

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Etica de lo humano, compasión por la tierra. Madrid, España: Trota.

Capra. F. (1992). El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires, Argentina: Troquel.

Capra. F. (1998). La Trama de la Vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona, España: Anagrama.

Capra. F. (2003). Las Conexiones Ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona, España: Anagrama.

Castro, S. (2005). La hybris del punto cero: Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Caudillo, G. (2012). El buen vivir. Un diálogo Intercultural. Revista Ra-Ximhai, 8 (2), 345-364. Recuperado de https://bit.ly/2FGlzC5

Coles, R. (1977). Eskimos, Chicanos, Indians. Boston, Estados Unidos: Little, Brown y Co.

Comins, I. (2003). La Etica del Cuidado como educación para la paz. (Tesis Doctoral). Facultad de Filosofía, sociología y comunicación audiovisual y publicidad. Universitat Jaume I. Castellón, España.

De Sousa Santos, B. (2010). Hablamos del socialismo del buen vivir. Camino Socialista. Recuperado de https://bit.ly/1roxav2

Eisler, R. (1998). El Cáliz y la espada. Nuestra historia, nuestro futuro. Santiago, Chile: Cuatro Vientos.

Fernández, A., y López, C.(2010). La educación en valores desde la carta de la tierra. Por una pedagogía del cuidado. Revista Iberoaméricana de Educación, 53 (4), 1-19.

Gilligan, C. (2013). La Etica del Cuidado. Barcelona, España: Cuadernos de la Fundación Víctor Grifols i Lucas.

Gimbutas, M. (1989). The Language of the Goddess (1ed.). London, England: Thames and Hudson.

Hardisson, A. (s.f.). Claves simbólicas del poder patriarcal y su relación con los malos tratos de género. Recuperado de https://bit.ly/2Mj1wLg

Hathaway, M. y Boff, L. (2014). El Tao de la Liberación. Una ecología de la transformación. Madrid, España: Trota.

Heidegger, M. (1980). Ser y tiempo. México: Fondo de Cultura Económica

Jaggar, A. (1995). Caring as a Feminist Practice of Moral Reason. En V, Held. (Ed.), Justice and Care, Essential Readings in Feminist Ethics (pp. 179-202). Colorado, United States: Westview Press.

Langston, J. (1980). Drylongso: A Self Portrait of Black America. Nueva York, United States: Random House.

Lázló, E. (2004). La ciencia y el campo akásico. Una teoría integral del todo. Madrid, España: Nowtilus.

Kant, I. (2007). Fundamentación de la metafísica de las costumbres (Pedro Rosario, trad.). San Juan, Puerto Rico. (Obra Original publicada en 1785).

Macas, L. (2005). La necesidad política de una reconstrucción epistémica de los saberes ancestrales. En P. Dávalos. (Comp.), Pueblos Indígenas, Estado y Democracia (pp. 35-42). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Maldonado, C. (2016). Complejidad de las ciencias sociales. Y de las otras ciencias y disciplinas. Bogotá, Colombia: Desde Abajo.

Maturana, H. y Verden-Zöller, G.(2003). Amor y Juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el Patriarcado a la Democracia. Santiago, Chile: J.C. Sáez.

Maturana, H. (1999). Transformación en la Convivencia. Santiago, Chile: Comunicaciones Noreste LTDA.

Molinier, P.(2012). El Trabajo de Cuidado y la Subalternidad. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/2T7zvJa

Najar, A. [Periodista]. (2014). Las Patronas que alimentan migrantes en México [BBC Mundo]. Veracruz, México. Recuperado de https://bbc.in/2Hi2uIZ

Najmanovich, D. (2005). El Juego de los Vínculos: Subjetividad y Redes: Figuras en Mutación. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander. (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pp.201-246). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Rodríguez, M. (2017). Corporalidad y prácticas emancipatorias: bienestar presente, interioridad e IAP. Revista Polifonías de la Educación Comunitaria y Popular, (1). Recuperado de https://bit.ly/2sw3LSF

Schön, D. (1998). El Profesional Reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona, España: Paidós.

Shiva, V. (s.f). El vínculo sagrado con la tierra. Revista Alcione: en el camino de la evolución, (14). Recuperado de https://bit.ly/2T0vzKu

Stack, C. B. (1986). The Culture of Gender: Women and Men of Color. The University of Chicago Press Journals, 11(2), 321-324.

Tronto, J. (1987). Más allá de la diferencia de género. Hacia una teoría del cuidado. Signs: Jornal of Women in Culture and Society, 12, 1-17. Recuperado de https://bit.ly/2RQBZyf

Turner, V., y García, B. (1988). El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid, España: Taurus

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, Abya Yala.

Zibechi, R. (07 de febrero de 2015). Descolonizar el pensamiento crítico y las prácticas emancipatorias. Desde abajo: la otra posición para leer. Recuperado de https://bit.ly/2RQBZyf
Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Rodríguez Urrego, M. (2018). El cuidado. RedPensar, 6(2), 1-11. https://doi.org/10.31906/redpensar.v6i2.139