Aprendizaje basado en proyectos como base para desarrollar la indagación y transformar la práctica pedagógica en la enseñanza de las Ciencias Sociales

  • Jaime Jesús González Sánchez, Licenciado. Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. Colombia
  • Diana Carolina Acero Rodríguez, Licenciada. Facultad de Educación, Universidad de La Sabana. Colombia.
  • Francisco Javier Bernal Sarmiento, Licenciado. Facultad de Educación, Universidad de La Sabana. Colombia
Palabras clave: PRÁCTICA PEDAGÓGICA, ENSEÑANZA, CIENCIAS SOCIALES, INDAGACIÓN, APRENDIZAJE, PROYECTOS, MULTIPERSPECTIVIDAD, ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explicar el impacto del aprendizaje basado en proyectos como método que favorece el desarrollo de la habilidad científica de la indagación, y a su vez, como elemento transformador de la práctica pedagógica del docente de ciencias sociales. todo a la luz de una experiencia pedagógica en la que se abordó el contenido curricular sobre el acontecimiento histórico del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (también llamado “Bogotazo”) en el contexto de estudiantes de quinto grado del colegio San Agustín, institución educativa distrital, de la ciudad de Bogotá en Colombia. Para ello, se analiza el alcance de algunas dinámicas de la praxis docente, relacionadas con la comunicación horizontal y bidireccional entre educadores(as) y educandos(as), la creación de ambientes y espacios que sustenten el rol activo y protagónico de los y las estudiantes y el fomento del diálogo con otras disciplinas o campos del conocimiento. En concordancia, se reflexiona también en torno a la herramienta de la “multiperspectividad” que además de hacer posible la indagación al enriquecer los cuestionamientos y descubrimientos en el aprendizaje, también aportan a la enseñanza de las ciencias sociales desde un enfoque decolonial alterno al positivista, caracterizado por la linealidad y tendencia memorística.

Biografía del autor

Jaime Jesús González Sánchez, Licenciado., Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. Colombia
  • Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad La Gran Colombia.
  • Normalista Superior, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz.
  • Candidato a Magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana.
  • Docente de planta Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. Colombia

 

Diana Carolina Acero Rodríguez, Licenciada., Facultad de Educación, Universidad de La Sabana. Colombia.

Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas, Universidad del Tolima.

Magister en Educación, Universidad Santo Tomás.

Docente de planta Secretaría de Educación Distrital de Bogotá.

Docente cátedra Facultad de Educación, Universidad de La Sabana. Colombia.

Francisco Javier Bernal Sarmiento, Licenciado., Facultad de Educación, Universidad de La Sabana. Colombia
  • Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad de La Sabana.
  • Magister en Educación. Universidad de La Sabana.
  • Docente de Ciencias Sociales del Colegio Marymount de Bogotá.
  • Docente Facultad de Educación, Universidad de La Sabana. Colombia

Citas

Bermúdez, Á. (2015). Four Tools for Critical Inquiry in History, Social Studies, and Civic Education. Revista de Estudios Sociales, (52), 102-118. Recuperado de https://bit.ly/2Rqy2RA

Buena, A. (2017). Aprendizaje basado en el Pensamiento: las Rutinas de Pensamiento en Educación infantil (Tesis de Grado). Universidad de Valladolid. España

Cerda, H (2003). La pedagogía de Proyectos: algo más que una estrategia. Revista Magisterio: Educación y Pedagogía, (2), 1-23.

Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Colombia.

Coudannes, M., y Andelique, C. (2016). La enseñanza de la ciudadanía a partir de contenidos curriculares comunes: un aporte a la investigación sobre la formación docente y los modos de vincularse a los contextos de las prácticas. Revista de Educación, (9), 255-269. Recuperado de https://bit.ly/2TP6gea

Cristóbal, C., y García, H. (2013) La indagación científica para la enseñanza de las ciencias. Horizonte de la Ciencia, 3(5). 99-104.
Curtis, D. (2002). The Power of Projects. Educational Leadership. 60 (1), pp. 50-53.

Domènech-Casal, J. (septiembre de 2017). Aprendizaje basado en Proyectos y competencia científica. Experiencias y propuestas para el estudio de caso. En Grupo LIEC, X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Conferencia llevada a cabo en Sevilla, España. Recuperado de https://bit.ly/2Ck7xTA

Ferrer, A. y Algás, P. (2007). Valoramos el trabajo por proyectos. Aula de Innovación Educativa, (166), pp. 71-75.

Flórez. R. (2015). Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital. Grupo de Investigación “Cognición y Lenguaje en la Infancia”. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia – IDEP. Recuperado de https://bit.ly/2AN1UNQ

García, S., y Furman, M. (2014) Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis y Saber, 5(10), 75-91. Recuperado de https://bit.ly/2Maypdl

González A., y Hernández A. (2014). Positivismo, Dialéctica materialista y fenomenología: tres enfoque filosóficos del Método Científico y la Investigación Educativa. Revista Actualidades investigativas en educación, 14(3), 1-20. Recuperado de https://bit.ly/2SUS3MS

Kilpatrick, W. (1918). The Project method. The Teachers College Record, 19(4), 319-335.

Krajcik, J y Blumenfled, P. (2006). Chapter 19: Project based Learning. En K. Sawyer. (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (pp. 317-334). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press. Recuperado de https://bit.ly/2mQXYns

Medina, M. y Tapia, M. (2017). El Aprendizaje basado en proyectos una oportunidad para trabajar interdisciplinariamente. OLIMPIA, 14 (46), 236-246.
Medina, R. (2017). Bioaprendizaje y educación intercultural. Sophia, 13(1, 47-54. Recuperado de https://bit.ly/2Ft4HPX

Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (2004). Estándares Básicos en Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: formar en Ciencias ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Colombia. Recuperado de https://bit.ly/1IK1BRy

Rekalde, I. y García, J. (2015) El aprendizaje basado en Proyectos: un constante desafío. Innovación educativa, (25), 219-234. Recuperado de https://bit.ly/2i69xrc

Ritchhardt, R., Church, M., y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Rojas, A., y Restrepo, E. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca.
Publicado
2018-12-20
Cómo citar
González Sánchez, J., Acero Rodríguez, D., & Bernal Sarmiento, F. (2018). Aprendizaje basado en proyectos como base para desarrollar la indagación y transformar la práctica pedagógica en la enseñanza de las Ciencias Sociales. RedPensar, 6(2), 1-10. https://doi.org/10.31906/redpensar.v6i2.141