Autocontrol en niños y niñas, desde un enfoque de crianza positiva, en el nivel de preescolar

Self-control in boys and girls, from a positive parenting approach, at the pre-school level

  • Joseline Brenes Cabezas, Máster Docente en Colegio Técnico Profesional CIT, San Antonio de Belén, Heredia
Palabras clave: AUTOCONTROL, CRIANZA POSITIVA, PARENTAJE, MODELAJE

Resumen

El presente artículo corresponde a una investigación que se llevó a cabo en la Escuela Rafael Arguedas, en el nivel de transición (segundo y último año de preescolar del sistema educativo público costarricense). El objetivo general fue favorecer el desarrollo del autocontrol en el proceso de autoestima de niños y niñas en edad preescolar por medio de la intervención psicopedagógica dirigida a sus familias, desde estrategias de la crianza positiva. Esta investigación realizó un diagnóstico sobre las necesidades de las figuras parentales para favorecer el autocontrol en sus hijos e hijas; recolectó datos sobre las habilidades emocionales de las y los estudiantes, la percepción del autocontrol que tienen la docente y sus padres, así como las prácticas de crianza ejercidas por las figuras parentales. Finalmente, se analizaron las diferentes informaciones recolectadas y se definieron algunas conclusiones.

Biografía del autor/a

Joseline Brenes Cabezas, Máster, Docente en Colegio Técnico Profesional CIT, San Antonio de Belén, Heredia
  • Máster en Psicopedagogía.
  • Licenciada en Psicología y Orientación de la Universidad de Costa Rica.
  • Asesora educativa en práctica privada y asesora de familias en disciplina positiva.

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Publicado
2018-06-24
Cómo citar
Brenes Cabezas, J. (2018). Autocontrol en niños y niñas, desde un enfoque de crianza positiva, en el nivel de preescolar. RedPensar, 7(1), 1-18. https://doi.org/10.31906/redpensar.v7i1.162