Fortalecimiento de vínculos seguros en hogares comunitarios

Strengthening secure links in community homes

  • Stephanie Patricia Chavarría Mena, Máster Universidad Nacional de Costa Rica
  • María Isabel Zúñiga Moya, Máster Universidad Independiente de Costa Rica
Palabras clave: HOGAR COMUNITARIO, PRIMERA INFANCIA, VÍNCULO AFECTIVO, APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL, PSICOPEDAGOGÍA

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer una propuesta de intervención psicopedagógica para promover procesos de aprendizaje orientados hacia la creación de vínculos seguros por parte de las madres comunitarias o cuidadoras en los hogares comunitarios, con niños y niñas comprendidos en la primera infancia, que asisten a dichos hogares. La investigación se enmarca en un estudio de enfoque cualitativo y cuantitativo, con un paradigma naturalista y metodología etnográfica. A través de una encuesta con madres comunitarias, y niños y niñas, se buscó comprobar la situación de los vínculos afectivos y emocionales de los sujetos en cuestión, para definir en seguida estrategias psicopedagógicas de actuación en vista de una mejora de los mismos.

Biografía del autor

Stephanie Patricia Chavarría Mena, Máster, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Máster en Psicopedagogía.
  • Licenciada en Orientación, Universidad Nacional de Costa Rica
María Isabel Zúñiga Moya, Máster, Universidad Independiente de Costa Rica
  • Máster en Psicopedagogía.
  • Licenciada en Psicología, Universidad Independiente de Costa Rica

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Publicado
2018-06-24
Cómo citar
Chavarría Mena, S., & Zúñiga Moya, M. (2018). Fortalecimiento de vínculos seguros en hogares comunitarios. RedPensar, 7(1), 1-14. https://doi.org/10.31906/redpensar.v7i1.163