Definición de REDpensar
- Historia
REDpensar es una revista que nace a partir del 2011, con una periodicidad semestral y con el cual proponemos contribuir a la renovación de la educación superior y facilitar a la comunidad académica universitaria el acercamiento a investigaciones, estudios, teorías, experiencias y otras fuentes en las que el pensamiento apareció como experiencia creativa a partir del diálogo
La Revista REDpensar llega como el efecto de la implicación mutua que genera la dinámica de una Universidad que se construye y reconstruye cada día como organismo vivo. En este sentido, se puede señalar que la implicación mutua vista desde la revista se refiere a una propuesta de comunicación en red. De ahí su nombre, REDpensar, porque se entiende que no es una presentación simple de artículos que expresan los conocimientos que se van produciendo en diferentes espacios, a lo interno y fuera de la Universidad, sino, que se trata de una red que se construye uniendo esfuerzos y dejando espacios que florecen en ideas que van y vienen con flexibilidad y profundidad de los intersticios que la forman.
En las actividades cotidianas en la Universidad, pertenecemos a diferentes espacios de práctica, desde donde se va construyendo la propia Universidad. Desde el Departamento de Investigaciones la propuesta con la Revista es hacer realidad un espacio de articulación de los saberes que se producen. Dicho de otra manera, la generación de un contexto común de significado, producto de proyectos e investigaciones. De forma particular, compartirlos para generar nuevos conocimientos, nuevas preguntas e investigaciones; todo esto en conexión con el contexto social, valorizado en las producciones en investigación de otros espacios y personas de fuera de la Universidad, como una forma de promover las interrelaciones que nos fortalecen como docentes, investigadores e investigadoras,
REDpensar es una invitación a pensar en forma compleja no sólo la manera en que realizamos investigación, sino la dinámica dinámica que origina los proyectos e investigaciones no lineales, provocadoras de integraciones grupales, de creatividades que generan nuevas bifurcaciones investigativas con más amplios efectos transformadores individuales, colectivos, socio-políticos y culturales. Teniendo en cuenta lo anterior nuestras emociones, saberes y conocimientos se juntan para presentarles en cuatro secciones: Disponiéndonos en Red, REDpensando en / la investigación, Lanzando la Red y Revelando otras prácticas.
En secciones secciones los y las profesionales plasman sus experiencias profesionales y humanas, también comparten sus problemáticas, sus preguntas, sus sueños, sus avances y sus desafíos que posiblemente están presentes en sus investigaciones sociales, pero que desde este espacio cada persona plantea propuestas y claves novedosas que se inscriben en los contextos actuales nacionales e internacionales.
- Objetivo
Revista REDpensar es una producción de la Universidad De La Salle, Costa Rica, científica e interdisciplinaria en campos como la educación, ciencias sociales, ciencias de la religión. Su objetivo principal es publicar los resultados de investigaciones en las diferentes áreas interdisciplinarias, los cuales nos invitan a pensar en forma compleja no sólo la manera en que se realiza investigación, sino en la compleja dinámica que originan los procesos investigativos no lineales, provocadores de creatividades que generan nuevas bifurcaciones investigativas con más amplios efectos transformadores individuales, colectivos, socio-políticos, religiosos y culturales.
El Departamento de Investigaciones recibe artículos en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués .
Misión: publicar continuamente los artículos de los profesionales en las diferentes áreas interdisciplinarias de interés, que permitan la presentación de trabajos de calidad y criticidad.
Visión: ser una revista referente de la cultura de investigación crítica en las diferentes áreas interdisciplinarias, que incentivan a la producción de conocimiento, calidad y transformación.
- Temática
Ejes Transversales
Es interés de la Revista publicar artículos enmarcados en los ejes transversales que guían el quehacer de la Universidad De La Salle- Costa Rica. A continuación, se mencionan algunas de las temáticas de interés ubicadas en los ejes:
Lucha contra la pobreza y la exclusión
Temáticas referidas a la promoción de la conciencia social y solidaria, que indaguen sobre las raíces de la pobreza y la exclusión para generar alternativas que ayuden a la superación de la injusticia e inequidad.
Ecología y cuidado de la vida
Temáticas que promuevan el cuidado de la vida, la relación de la persona consigo misma, con el planeta y con el cosmos, involucrando los valores necesarios para despertar la conciencia cósmica y el compromiso por la restauración de la integridad ecológica y un profundo respeto por la vida.
Comunicación, cultura y diversidad
Temas vinculados al diálogo y el reconocimiento del otro como legítimo Otro, la equidad de género, el análisis crítico de los medios y mediaciones comunicativas, y la reflexión ética en torno a realidades emergentes, para favorecer una cultura de inclusión que valore la diversidad.
Relaciones vitales y espiritualidad
Temáticas que aborden los principios y valores que forman la formación integral de seres humanos, cultivando la sensibilidad espiritual como elemento vital para las interrelaciones que entretejen la vida.
- Público
El público meta de la revista son personas profesionales, estudiantes, académicas, investigadoras y estudiosas de los campos señalados.
- Periodicidad
El tiempo de publicación es semestral. El primer número comprende los meses de enero a junio y el segundo número comprende de julio a diciembre. Los artículos son recibidos durante los periodos de convocatoria, que se realizan dos veces al año ( enero y julio ).
- Criterios de publicación
La Revista RED pensar pone a disposición toda la información relacionada con los procesos de publicación de la Revista, así como los diferentes criterios de evaluación, en tres idiomas: español, inglés y francés.
Categorías clave
Como categorías clave que guían la Revista REDpensar se encuentran las siguientes: investigación, transdisciplinariedad, ecología, culturas, comunicación, diversidad justicia, pobreza, exclusión, espiritualidad, ética, bioética, educación, desarrollo, acción social, aprendizaje, epistemología, innovación, Derechos Humanos, equidad, solidaridad, relaciones vitales, creatividad.
Gestión Editorial
Material seleccionado
Para cada número se recibirán informes de investigación, avances de investigación, análisis, ensayos, reseñas de investigaciones o reseñas de libros, relatos de experiencias, entrevistas, cuentos, poemas y otros trabajos que se identifiquen con las categorías clave y los ejes transversales.
- Proceso de evaluación por pares externos
Servicios de Información
- Índices y Bases de datos
Redpensar se encuentra indexada y registrada en Latindex, y anualmente comparte las publicaciones con la Editorial Parmenia en México, de manera digital.
Políticas de acceso
1. Política de Derechos de Autor
2. Política de Ética
- Ética de la publicación
Los procedimientos editoriales de la revista Redpensar, cumplen con los criterios de revista científica avalada por Latindex. La revista manifiesta un compromiso ético por la protección de los derechos de autor, razón por la cual toma en cuenta la legislación costarricense en lo concerniente a la propiedad intelectual y los derechos de autor Ley 6638 sobre Derechos de Autor y Conexos de la República de Costa Rica, bajo una licencia Creative Commons Atribución – No Comercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional
Teniendo en cuenta lo anterior, la revista Redpensar promueve los principios de honestidad, precisión en la información, veracidad, justicia y respeto por los derechos de las demás personas como principios que deben orientar todo proceso investigativo. En consecuencia, las personas que conforman el Equipo Editorial de la revista manifiestan un compromiso por rechazar contribuciones que no sean originales o inéditas; que cometan plagio al presentar información, resultados o ideas de otros investigadores como propias; que cometan autoplagio; que fabriquen o falsifiquen información, resultados y/o datos.
Criterios generales
- Conflicto de interés: se presenta conflicto de interés por parte de los miembros del comité editorial y de los pares evaluadores cuando existe alguna relación de su parte con la contribución y ésta puede influir de manera negativa en su juicio. El comité editorial resolverá esta situación en comunicación directa con ambas partes y se buscará otro par que evalúe.
- Confidencialidad: todas las personas involucradas en el proceso editorial de la revista Redpensar se comprometen con la confidencialidad de las contribuciones presentadas para publicación y con la no utilización de la información, resultados y datos de las mismas sin la debida autorización de sus autores. Para mayor información puede visitar la página sobre el Código de conducta y buenas prácticas Guía para editores de revista
- Comunicación con los autores: se asegura establecer una comunicación clara y constante con los autores que envíen contribuciones para publicación, manteniendo una constante actualización al autor acerca del estado en el que se encuentra su contribución.
Responsabilidades éticas de las personas involucradas en el proceso editorial
a) Autores
- Garantizar la originalidad de la contribución presentada y asegurar que ella se encuentra libre de cualquier forma de plagio.
- Todo autor que presente una contribución para su publicación se compromete a informar a los lectores acerca de la existencia de coautores, de reconocer las contribuciones significativas que haya recibido en la elaboración de su trabajo, de evidenciar adecuadamente la utilización de fuentes y de declarar el patrocinio que haya recibido para la realización de su investigación.
- En el caso de que un tercero detecte una situación de plagio, auto-plagio, conducta no ética o error en una contribución que haya sido publicada en la revista Redpensar es responsabilidad y obligación del autor de la misma a realizar una retractación pública en el siguiente número impreso y digital de la revista. Asimismo, se procederá inmediatamente a retirar la contribución de la plataforma digital de la revista o a realizar su corrección.
b) Director
- Basar las decisiones editoriales concernientes a las contribuciones presentadas para publicación en los principios de la importancia, la claridad, la originalidad y la relevancia de acuerdo con la política editorial de la revista.
- Asegurar el debido proceso de evaluación (doble ciego) para las contribuciones presentadas para publicación en la revista Redpensar.
- Contactar a los autores cuando haya sospecha o pruebas de conductas inapropiadas que atenten contra la ética de la publicación.
- Revisar y actualizar constantemente los lineamientos éticos y editoriales de la revista Redpensar, para mantener y mejorar los estándares académicos y editoriales de la publicación.
c) Miembros de los comités (editorial y científico)
- Declarar cualquier conflicto de interés que pueda existir frente a las contribuciones recibidas para valoración.
- Asegurar la confidencialidad de las contribuciones recibidas para valoración, así como la no utilización de la información o material de las mismas sin la debida autorización del autor.
- Es responsabilidad del Comité Editorial asignar los pares evaluadores para el proceso de evaluación de las contribuciones presentadas para publicación, asegurando que los pares seleccionados sean los más adecuados y competentes para evaluar las temáticas propias de las contribuciones.
- Informar al Directora de la revista cualquier conducta inapropiada que detecte en las contribuciones recibidas para valoración.
d) Pares evaluadores externos
- Declarar cualquier conflicto de interés que pueda existir frente a las contribuciones recibidas para evaluación.
- Asegurar la confidencialidad de las contribuciones recibidas para evaluación, así como la no utilización de la información o material de las mismas sin la debida autorización del autor.
- Asegurar que posee competencia y conocimientos en las áreas y temáticas propias de las contribuciones que reciba para evaluación. En caso de no poseerlas, es su responsabilidad informar al director de la revista.
- Informar al director de la revista cualquier conducta inapropiada que detecte en las contribuciones recibidas para evaluación.
3. Política para la Detección de Plagio
Entendemos por plagio como el acto ilícito y fraudulento de copiar ideas y material bibliográfico de terceras personas y no reconocer la autoría de su invención o creación, ya sea de forma parcial o en su totalidad. La revista REDpensar requiere que todas las personas involucradas en el proceso de publicación de los artículos: personal del equipo editorial, pares externos y autores/as, sigan normas éticas internacionales en la publicación de los artículos. El equipo editorial utiliza el softwares de acceso libre para detección de plagio, que facilita la búsqueda de coincidencias bibliográficas
En caso que el Equipo Editorial y las personas evaluadoras externas comprueben indicios de plagio, se notificara a las personas implicadas y en caso de no resolverse dicha situación, el documento será rechazado y no será publicado en esta revista.
4. Política de Preservación Digital
REDpensar cuenta con preservación de sus archivos digitales en formato PDF a través del almacenamiento de la información en discos duros. El dispositivo se encuentra ubicado en el Departamento de Tecnologías de Información y el respaldo de los archivos por medio de Google Cloud Platform para el Departamento de Investigaciones.
Además, se cuenta con el respaldo impreso de los ejemplares que son entregados a los repositorios de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, Biblioteca Carlos Monge de la Universidad de Costa Rica, Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional de Costa Rica y Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales de la Universidad Técnica Nacional.
5. Política de Acceso Abierto
Redpensar es una revista interdisciplinaria que sigue los principios del movimiento internacional de acceso abierto establecido en la Iniciativa de Acceso Abierto Budapest (BOAI, 2002), Declaración de Berlín sobre el acceso al conocimiento en las Ciencias y Humanidades (Berlín, 2003) y La Declaración de Bethesda de Publicaciones de Acceso Abierto (Bethesda, 2003); de esta manera, las publicaciones de esta revista cumplen con las siguientes condiciones:
- Garantizar el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo, exhibirlo, realizar copias impresas para uso personal, hacer adaptaciones y derivados así como su distribución respectiva, con los reconocimientos adecuados a la autoría.
- Acceder a una versión completa del documento y sus materiales complementarios con indicación del permiso para su uso en formato electrónico estándar y su depósito en un repositorio digital adecuado apoyado por una institución académica, gubernamental, una sociedad u organización que siga los estándares del acceso abierto, distribución sin restricciones y mecanismos de interoperabilidad.
- Cualquier persona es libre de agregar información, modificar el contenido de un texto, traducir a otros idiomas o compartir la versión integral de una publicación digital.
Elaboración de Referencias Bibliográficas
- Normas de citación y Bibliografía de referencias
En Redpensar se utilizan las normas para la citación y la elaboración de listas de referencias establecidas en la séptima edición en inglés y la cuarta edición en español del Publication Manual of the American Psychological Association (2020).
Una de las características fundamentales del sistema de citación APA es la referencia parentética, esto es, que en el cuerpo del texto se indica la información necesaria para reconocer la fuente de la cita mediante su inclusión dentro de un paréntesis, el cual remite a una lista de referencias que se presenta al final del escrito. En consecuencia, estas normas de citación determinan criterios tanto para la elaboración de las citas en el cuerpo del texto como para el diseño de cada una de las entradas en la lista de referencias correspondientes.
Cita dentro del texto
Las normas de citación APA señalan que toda cita –directa o indirecta– debe acompañarse de una referencia parentética que permita identificar la fuente de la cual se recupera. Dicha referencia debe incluir la siguiente información, la cual se separa mediante comas:
- El autor o los autores indicados por medio de su primer apellido.
- El año de publicación de la obra que se consultó para la elaboración del trabajo.
- La página de la que se tomó el material de la fuente consultada antecedido de la sigla "p.” en el caso de una sola página o la sigla “pp.” para páginas múltiples.
- En caso de que el material consultado no contenga la fecha de publicación (como suele suceder en las fuentes de internet), se utiliza la abreviatura s.f. –sin fecha– en lugar del año.
- En caso de que el material consultado no se encuentre paginado (como suele suceder en las fuentes de internet), se puede señalar la sección o el número del párrafo del que se toma la cita.
Si la oración que antecede la cita –directa o indirecta– incluye el nombre del autor, no es necesario añadirlo en la referencia parentética. En este caso sólo se indica el año de publicación y las páginas entre paréntesis.
Las citas directas cortas, esto es, de menos de 40 palabras se incluyen en el texto y se indican utilizando comillas dobles tanto al comienzo como al final de la cita. Inmediatamente después de las comillas de cierre se incluye la referencia parentética.
Bourdieu (2003) sugiere que “[…] el campo científico, al igual que otros campos, es un campo de fuerzas dotado de una estructura, así como un campo de luchas para conservar o transformar ese campo de fuerzas” (p. 64); sin embargo, señala también que éste es un campo diferenciado de los demás, el cual cuenta con ciertos rasgos que le son específicos. |
En el caso de las citas directas largas, esto es, de 40 palabras o más se indican mediante un bloque de citación –sin utilizar comillas dobles–, el cual se separa del cuerpo del texto con espacios en blanco en cada extremo –al comienzo y al final– y se sangra 1,25 cm del margen izquierdo. Inmediatamente después del punto final de dicho bloque de citación se incluye la referencia parentética.
Al respecto, Augé (2006) explica que hoy la política continúa siendo lo que era ayer, es decir, ritual. La política continúa siendo la proveedora de sentido social y terrestre y su crisis actual se debe, por un lado, al hecho de que ella es responsable de sus fracasos pasados y, por otro, a que no ha medido su nuevo espacio. (p.117) |
En el caso de una citación indirecta o parafraseo, esto es, aquella que hace mención de las ideas de un autor con las palabras de quien realiza el trabajo, se debe hacer la referencia parentética al final de la oración o párrafo que la incluya. Aunque no es necesario que en una cita indirecta se señale la página, se recomienda al autor proveer esta información –si esto es posible– para una identificación más rápida y precisa de la información.
En el texto “Cuando los árboles son desierto”, el cual puede encontrarse en la recopilación de escritos del Observatorio social de América Latina –OSAL- titulada Conflictos sociales y recursos naturales Alimonda (2005, pp.33-40) afirmaba que en Brasil, en 2004, los bancos tuvieron la mayor ganancia desde el punto de vista del capital financiero. |
En el caso de una cita tomada de la Biblia, la referencia parentética debe incluir el nombre del libro acompañado del capítulo y los versículos (nombre del libro biblíco. capítulo: versículo). Si la oración incluye el nombre del libro, la referencia parentética sólo debe señalar el capítulo y el versículo.
“Después de esto, Jesús se fue con sus discípulos al territorio de Judea. Allí estuvo con ellos y bautizaba. Juan también estaba bautizando en Ainón, cerca de Sallín, porque allí había mucha agua; la gente venía y se hacía bautizar” (Jn. 4: 22-23).
Bibliografía de referencias
Todos los escritos deben incluir al final una bibliografía de referencias en la que se incluyen todas las obras citadas. Dicha lista debe satisfacer las siguientes características:
- Se ordena alfabéticamente por la primera letra de la referencia.
- Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente.
- Formato de sangría francesa.
- Cada cita en el texto debe tener su correspondiente entrada en la bibliografía y viceversa. No deben incluirse obras que no hayan sido citadas, como obras para ampliación de la información o bibliografía secundaria.
A continuación, se presenta una lista de ejemplos de las principales obras de consulta para su elaboración:
Libro con un autor.
Apellido, A. (año de publicación). Título de la obra consultada en cursiva. Editorial.
Libro con varios autores (2-5 autores).
Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (año de publicación). Título de la obra consultada en cursiva. Editorial.
Libro con varios autores (6 o más autores).
Apellido, A., (Año de publicación). Título de la obra consultada en cursiva. Editorial.
Libro traducido.
Apellido, A. (año de publicación). Título de la obra consultada en cursiva (iniciales de nombre y apellido completo, Trad.). Editorial. (Obra original publicada en año).
Libro editado.
Apellido, A. (año de publicación). Título de la obra consultada. En iniciales del nombre, apellido completo (Ed.), nombre de la obra principal en cursiva (número de páginas). Editorial. Enlace o DOI si lo incluye.
Libro en edición diferente a la primera.
Apellido, A. (año de publicación). Título de la obra consultada en cursiva (número ordinal de la edición acompañado de la sigla ed.). Editorial.
Obras en varios tomos o volúmenes.
Apellido, A. (año de publicación). Título de la obra consultada en cursiva (Número de los volúmenes o tomos consultados antecedidos de la sigla Vol. o Tomo). Editorial.
Capítulo de libro.
Apellido, A. [del autor del capítulo]. Título del capítulo consultado. En iniciales y apellido [del editor, compilador o director] (Ed., dir., o comp.), Título de la compilación en cursiva (pp. páginas inicial y final del capítulo). Editorial.
Atención:
- Si el capítulo del libro editado incluye un DOI,
- Incluya el capítulo DOI en la referencia después del nombre del editor.
- No incluya la ubicación del editor.
- Si el capítulo del libro editado no tiene un DOI y proviene de una base de datos de investigación académica, finalice la referencia del capítulo del libro editado después del nombre del editor.
- No incluya información de la base de datos en la referencia. La referencia en este caso es la misma que para un capítulo de libro editado impreso.
- No cree referencias para capítulos de libros escritos. En su lugar, escriba una referencia para todo el libro y cite el capítulo en el texto si lo desea (por ejemplo, Kumar, 2017, Capítulo 2).
Artículo de revista impreso
Apellido, A. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número de la revista), páginas inicial y final del artículo.
Artículo de revista con DOI o URL
Apellido, A. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número de la revista), páginas inicial y final del artículo. DOI o URL.
Si un artículo de revista tiene un DOI:
- Incluya el DOI en la referencia.
- Si el artículo de la revista no tiene un DOI y proviene de una base de datos de investigación académica, finalice la referencia después del rango de páginas. No incluya información de la base de datos en la referencia. La referencia en este caso es la misma que para un artículo de revista impresa.
- Si el artículo de la revista no tiene un DOI, pero tiene una URL que resolverá para los lectores (por ejemplo, es de una revista en línea que no forma parte de una base de datos), incluya la URL del artículo al final de la referencia.
- Si el artículo de la revista no tiene números de volumen, número y / o página (por ejemplo, porque es de una revista en línea), omita los elementos faltantes de la referencia (como en el ejemplo de Schulman).
Artículo de periódico impreso.
Es muy común que los artículos de periódicos y revistas no especializadas no sean redactados por un autor, sino que sean responsabilidad de un equipo de redacción. En este caso, en lugar de identificar el artículo con el autor, en la entrada de la bibliografía de referencia se comienza con el título del artículo.
Título del artículo. (Año de publicación, día mes). Título del periódico en cursiva, páginas inicial y final del artículo.
En caso de que el artículo consultado sí sea preparado por un autor personal, la entrada se elabora normalmente.
Artículo de periódico en línea.
Apellido, A. (Año de publicación, día y mes). Título del artículo. Nombre del periódico en cursiva. URL.
Si el artículo del periódico es de una base de datos de investigación académica:
- Finalice la referencia después del rango de páginas.
- No incluya información de la base de datos en la referencia. La referencia en este caso es la misma que para un artículo de periódico impreso.
- Si el artículo del periódico tiene una URL que se resolverá para los lectores (por ejemplo, es de un periódico en línea), incluya la URL del artículo al final de la referencia.
- Si el artículo del periódico no tiene números de volumen, número y / o página (por ejemplo, porque es de un periódico en línea), omita los elementos faltantes de la referencia, como se muestra en el ejemplo.
- Si el artículo es de un sitio web de noticias (por ejemplo, CNN, HuffPost), uno que no tiene un periódico diario o semanal asociado, utilice el formato para una página web en un sitio web.
Obras recuperadas de internet.
Apellido, A. (fecha completa de publicación). Título de la página. URL
Otras recomendaciones
Siga estas directrices para incluir las DOI y las URL en las referencias:
- Incluya un DOI para todos los trabajos que tengan un DOI, independientemente de que haya utilizado la versión en línea o la versión impresa.
- Si un trabajo impreso no tiene un DOI, no incluya ningún DOI o URL en la referencia.
- Si una obra en línea tiene tanto un DOI como un URL, incluya sólo el DOI.
- Si una obra en línea tiene un URL, pero no un DOI, incluya el URL en la referencia de la siguiente manera: o Para obras sin DOI de sitios web (sin incluir bases de datos), proporcione un URL en la referencia (siempre y cuando el URL funcione para los lectores).
- Para obras sin DOI de la mayoría de las bases de datos de investigación académica, no incluya un URL o información de la base de datos en la referencia porque estas obras están ampliamente disponibles. La referencia debe ser la misma que la de la versión impresa de la obra.
- En el caso de las obras de bases de datos que publican obras de circulación limitada (como la base de datos ERIC) o material original y propietario disponible sólo en esa base de datos (como la base de datos UpToDate), incluya el nombre de la base de datos o del archivo y el URL de la obra. Si el URL requiere un inicio de sesión o es específico de una sesión, lo que significa que no resolverá para los lectores, proporcione el URL de la página de inicio o de inicio de sesión de la base de datos o del archivo en lugar del URL de la obra.
- Si el URL ya no funciona o ya no proporciona a los lectores el acceso al contenido que usted pretende citar, siga la guía para obras sin fuente.
- Otros identificadores alfanuméricos como el Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN) y el Número Internacional Normalizado de Serie (ISSN) no se incluyen en las referencias de estilo de la APA.
- Cuando una DOI o URL es larga o compleja, puede utilizar DOI cortas o URLs cortas si lo desea. Utilice el servicio de DOI corto proporcionado por la Fundación Internacional DOI (http://shortdoi.org/) para crear DOI cortos. Una obra sólo puede tener un DOI y un único DOI corto; el servicio de DOI corto producirá un nuevo DOI corto para una obra que nunca ha tenido uno o recuperará un DOI corto existente.
- Algunos sitios web proporcionan sus propias URLs cortos de marca, y también hay disponibles servicios independientes de acortamiento de URLs. Cualquier URL acortado es aceptable en una referencia siempre y cuando usted revise el enlace para asegurar de que lo lleva a la ubicación correcta.