Pedagogía lasallista: un desafío educativo para la sociedad actual

Lasallian pedagogy: an educational challenge for today’s society Pedagogia lassalista: um desafio educacional para a sociedade atual

  • Juan Camilo Calero Campo, Fsc.
Palabras clave: PEDAGOGÍA LASALLISTA, INNOVACIÓN EDUCATIVA, SOCIEDAD ACTUAL, IDENTIDAD CULTURAL, POSTMODERNIDAD, INTERRELIGIOSIDAD

Resumen

El ser humano se construye a partir de las diferentes experiencias que vive en torno a su ámbito familiar, social, educativo y personal. La educación como constante movilización del pensamiento sobre el mundo de la vida -lebenswelt- se renueva y se transfigura. El objetivo del presente artículo es aportar a la reflexión sobre la conciencia, la incidencia, la contextualización de los cambios culturales como una realidad que afecta a la educación y, sin duda, a la pedagogía lasallista. Este texto profundiza, principalmente, la relación entre la pedagogía lasallista y la sociedad actual, en la cual, intervienen una serie cambios que se han expresado en diferentes fenómenos culturales como: las nuevas expresiones de la sexualidad, el diálogo ecuménico e interreligioso, el laicismo, las tecnologías, el cuidado por el medio ambiente, la interculturalidad. Se concluye que es indispensable que la educación, en especial la pedagogía lasallista, se renueve y se configure a partir de los nuevos fenómenos culturales que son indudablemente de carácter globalizado.

Biografía del autor/a

Juan Camilo Calero Campo, Fsc.
  • Formando a Hermano de La Salle. Colombia.
  • Ciencias de la Educación y la Religión.
  • Investigador

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Publicado
2020-09-21
Cómo citar
Calero Campo, J. (2020). Pedagogía lasallista: un desafío educativo para la sociedad actual. RedPensar, 9(2), 1-17. https://doi.org/10.31906/redpensar.v9i2.209