Pandemia del COVID-19 y confinamiento: reflexiones sobre el aprendizaje desde lo importante, no desde lo urgente

COVID-19 Pandemic and confinement: reflections on learning from what is important and not what is urgent

  • Maricruz Céspedes Alvarado, EdD Universidad Estatal a Distancia
  • Tatiana Hernández Gaubil, M.Ed Universidad Estatal a Distancia
  • Karen Palma Rojas, M.Ed Universidad Estatal a Distancia
  • Grettel Rojas Castillo, M.Ed Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO)
  • Delia Solís Solís, EdD Universidad Estatal a Distancia
Palabras clave: CONFINAMIENTO, COVID-19, BIOAPRENDIZAJE, COMPLEJIDAD, CAOS, RED, CONEXIÓN, TRANSFORMACIÓN, CREATIVIDAD, INCERTIDUMBRE

Resumen

Como seres biológicos y sociales, el aprendizaje es un proceso vital para los seres humanos, pues permite nuestra existencia como especie. Ante la amenaza de un virus mortal, que nos confina y aísla, reflexionamos sobre el aprendizaje de aquello realmente importante para nuestras vidas en tiempos de caos e incertidumbre. Como seres humanos vinculados e integrados reconocemos el valor de las relaciones interpersonales y la colaboración permanente en la trama sistémica y dinámica de nuestra vida. Identificamos la transformación y la creatividad como la naturaleza misma de nuestra esencia y entendemos el entretejido de los aprendizajes como un saber nutrido con experiencias como sentir, emocionar, conversar y convivir. Las múltiples estéticas del aprendizaje son un operar vivo, dinámico, cambiante, vinculante, emergente, y colectivo. Así es como, con una mirada reflexiva desde la complejidad, el descubrimiento y la apertura, definimos el crecimiento del ser humano a partir de la experiencia vivida como lo importante.

Biografía del autor

Maricruz Céspedes Alvarado, EdD, Universidad Estatal a Distancia
  • Doctora en Educación.
  • Docente universitaria y docente de preescolar, Universidad Estatal a Distancia.
Tatiana Hernández Gaubil, M.Ed, Universidad Estatal a Distancia
  • Master en Docencia.
  • Docente en Centro de Idiomas, Universidad Estatal a Distancia.
Karen Palma Rojas, M.Ed, Universidad Estatal a Distancia
  • Master en Psicopedagogía.
  • Encargada de la Carrera Educación General Básica, Escuela Ciencias de la Educación, en Universidad Estatal a Distancia.
Grettel Rojas Castillo, M.Ed, Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO)
  • Master en Docencia.
  • Coordinadora de Centro de Idiomas, en Universidad Estatal a Distancia.
Delia Solís Solís, EdD, Universidad Estatal a Distancia
  • Doctora en Educación.
  • Coordinadora de Catedra de Preescolar, en Universidad Estatal a Distancia.

Citas

Assmann, H. (2002). Placer y Ternura en la Educación: Hacia una Sociedad Aprendiente. Narcea S. A.
Davila, X., y Maturana, H. (2015a). Reflexiones Biologico-filosoficas los mundos de nuestro vivir biologico – cultural. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, (64), 81-99. https://bit.ly/3F2RHvd
Dávila, X., y Maturana, H. (2015b). El árbol del vivir. Editorial Matríztica.
Colectivo Paulo Freire. (2011). Todos sabemos algo, todos ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre. Una ventana a la presencia. https://bit.ly/30hKybM
Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos: nuevos paradigmas en la ciencia y pensamientos complejos. Gedisa.
Portinari,B. (2 de junio de 2020). Los efectos del confinamiento en salud mental de niños y adolescentes. El Pais. https://bit.ly/3n2MCgv
Sanz, I., Sáinz, J., y Capilla, A. (2020). Efectos del Coronavirus en la Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)., Área de Educación Superior, Ciencia y ETP. https://bit.ly/3HleB39
Universidad de Johns Hopkins. (2021). Coronavirus Resource Center. Johns Hopkins University & Medicine. https://bit.ly/3l2KNP5
Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., y Ho, R. C. (2020). Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. International journal of environmental research and public health, 17(5), 1-25. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729
Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Céspedes Alvarado, M., Hernández Gaubil, T., Palma Rojas, K., Rojas Castillo, G., & Solís Solís, D. (2021). Pandemia del COVID-19 y confinamiento: reflexiones sobre el aprendizaje desde lo importante, no desde lo urgente. RedPensar, 10(1), 1-12. https://doi.org/10.31906/redpensar.v10i1.216