La Gestión Educativa como compromiso ético en la potencialización de procesos de hermandad y comunidad profesional en la sociedad compleja

Educational Management as an ethical commitment in the potentialization of processes of brotherhood and professional community in complex society

  • Omar Jaén Vega, MEd Misión de las Carmelitas Misioneras
Palabras clave: EDUCACIÓN, COMPLEJIDAD, ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, UNIVERSIDAD DE LA SALLE, ÉTICA, RELACIONES VITALES

Resumen

Este ensayo pretende ser un aporte como un producto vital de la experiencia de la Maestría en Administración Educativa de la Universidad de La Salle en Costa Rica, promoción 2021. Se exponen sentires y emociones fundamentadas desde la reflexión y el compartir de autores estudiados que han brindado, en cada curso, una mirada y accionar diferente en torno a la Educación. También, se incluyen críticas, aportes personales, reflexiones, experiencias, preguntas y comentarios de autores como:  Morin, Assman, Maturana, Capra, De Sousa, Boff, Gutiérrez, Schiavo, papa Francisco, entre otros. Se analiza la importancia del compromiso ético del docente, en función directiva, para la potencialización de procesos de hermandad y comunidad profesional en el contexto de la sociedad compleja.

Biografía del autor/a

Omar Jaén Vega, MEd, Misión de las Carmelitas Misioneras
  • Filósofo Humanista experto en Educación.
  • Experto y consultor de proyectos educativos.

Citas

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Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Jaén Vega, O. (2021). La Gestión Educativa como compromiso ético en la potencialización de procesos de hermandad y comunidad profesional en la sociedad compleja. RedPensar, 10(1), 1-12. https://doi.org/10.31906/redpensar.v10i1.218