Oportunidades educativas para la juventud en áreas rurales y urbanas: afectación política y económica en tiempos de pandemia en Colombia

Educational opportunities for youth in rural and urban areas: political and economic impact in times of pandemic in Colombia

  • Sara González Núñez Institución Educativa Distrital Colegio CEDID San Pablo, Colombia
  • Laura Pabón Figueroa Institución Educativa Distrital Colegio CEDID San Pablo, Colombia.
  • Angie Urueña Salazar Institución Educativa Distrital Colegio CEDID San Pablo, Colombia
  • Diana Acero Rodríguez, EdD Secretaría de Educación Distrital, Bogotá-Colombia.
Palabras clave: POLÍTICA MONETARIA, PANDEMIA, INFLACIÓN, PROBLEMA SOCIAL, JUVENTUD, DESIGUALDAD, EDUCACIÓN

Resumen

El ensayo presenta un análisis que surge a partir de las reflexiones de tres aprendientes de último grado de secundaria del Centro de Educación Diversificada Distrital (CEDID) San Pablo, ubicado en Bogotá-Colombia, en la localidad Bosa. En el marco de la clase de Economía y Política, los y las aprendientes han identificado problemáticas relacionadas con la implementación de un capitalismo salvaje, que afecta las oportunidades educativas y laborales para la juventud y la población colombiana entre los años 2020 y 2021. Se busca reflexionar acerca del impacto que tiene la política y la economía del Estado en la sociedad, dado que se detecta un incremento en la desigualdad social y falta de acceso a la educación superior en las clases sociales más vulnerables. Se mencionan factores que son evidencia de una agudización de las inequidades colectivas como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y la inflación económica creciente. A partir de una interpretación crítica de la situación anteriormente mencionada, se busca dar a conocer el manejo del estado sobre las diferentes variables sociales que afectan el desarrollo de una adecuada calidad de la educación y que impiden el desarrollo de potencial productivo para la juventud.

Biografía del autor

Sara González Núñez, Institución Educativa Distrital Colegio CEDID San Pablo, Colombia
  • Estudiante de último año de secundaria. Institución Educativa Distrital Colegio CEDID San Pablo.
Laura Pabón Figueroa, Institución Educativa Distrital Colegio CEDID San Pablo, Colombia.
  • Estudiante de último año de secundaria. Institución Educativa Distrital Colegio CEDID San Pablo
Angie Urueña Salazar, Institución Educativa Distrital Colegio CEDID San Pablo, Colombia
  • Estudiante de último año de secundaria. Institución Educativa Distrital Colegio CEDID San Pablo.
Diana Acero Rodríguez, EdD, Secretaría de Educación Distrital, Bogotá-Colombia.
  • Doctoranda en Educación, Universidad de La Salle – Costa Rica.
  • Docente Secretaría de Educación Distrital, Bogotá-Colombia.

Citas

Banco de la República de Colombia. (25 de septiembre de 2020). La Junta Directiva del Banco de la República, con una votación de 4 a 3, redujo su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual llevándola a 1,75%. https://bit.ly/3c0YZ6o

Barba, G. (20 de abril de 2015). Tasas de interés: La economía va hacia el colapso. https://bit.ly/3bW82FH

Cámara de Comercio de Bogotá. (21 de septiembre de 2020). Comunicado de la ANDI, Cámara De Comercio De Bogotá y Pro Bogotá frente a las movilizaciones. https://bit.ly/3H9E6nW

Cifras y Conceptos., y Universidad del Rosario. (2020). Las reveladoras preocupaciones de los jóvenes en Colombia. El Tiempo. https://bit.ly/3D9eMfe

Departamento Administrativo de Estadística [DANE]. (2020). Panorama sociodemográfico de la juventud en Colombia. ¿Quiénes son, qué hacen y cómo se sienten en el contexto actual? https://bit.ly/3F7orDQ

Ocampo, J. (12 de julio de 2020). La desigualdad: los grandes desafíos de carácter estructural que enfrentará a Colombia tras la pandemia. El Tiempo. https://bit.ly/3F54BsQ

Rodríguez, D. (05 de junio de 2018). En Colombia solo el 10 % de los jóvenes de estrato unos llegan a la Universidad: Julián de Zubiría. Radio Nacional de Colombia [RNC]. https://bit.ly/3qqK1Pi

Universidad del Rosario., Cifras y Conceptos. (enero de 2020). Las reveladoras preocupaciones de los jóvenes en Colombia. El Tiempo. https://bit.ly/3lbbDER
Publicado
2021-11-30
Cómo citar
González Núñez, S., Pabón Figueroa, L., Urueña Salazar, A., & Acero Rodríguez, D. (2021). Oportunidades educativas para la juventud en áreas rurales y urbanas: afectación política y económica en tiempos de pandemia en Colombia. RedPensar, 10(1), 1-9. https://doi.org/10.31906/redpensar.v10i1.219