Planteamientos epistemológicos para el cambio educativo. Comunicación y aprendizaje
perspectivas para la formación en derechos humanos
Resumen
El presente texto desarrolla, en tres partes, distintos niveles de la relación entre comunicación y aprendizaje y sus alcances en la formación en derechos humanos. Apelando un tipo de investigación sintética y refiriéndonos a autores claves en el desarrollo del pensamiento complejo y la bio-pedagogía, señalamos los obstáculos y cegueras para el conocimiento para luego dar paso a la pregunta por el desarrollo de las estrategias de aprendizaje a partir de la incertidumbre. Finalmente, apostamos por la comprensión de la educación como acto comunicativo señalando las rupturas y sensibilidades que, a nivel epistemológico y vital, significan un giro en la manera de comprender la formación en derechos humanos.
Citas
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Barcelona,España: Narcea.
Bateson, G. (1999). Una Unidad Sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Barcelona,España: Gedisa.
Deleuze, G., y Guattari, F. (2006). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia,España: Pre-textos.
Fulghum, R. (2004). Los cosas que aprendí en el kinder. Bogotá, Colombia: Planeta.
Maturana, H. y Varela, F. (1994). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago, Chile: Lumen.
Morin, E. (2003a). Los siete saberes necesarios para la educación de futuro. Guayaquil, Ecuador: UNESCO - Grupo Santillana.
Morin, E. (2003b). La humanidad de la humanidad. Madrid, España: Cátedra.
Morin, E. (1993). Tierra Patria. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Prigogine, I. (1996). El fin de las certidumbres. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.
Wagensberg, J. (2008). Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? Barcelona, España: Tusquets.
Como parte de la Política de Derechos de Autor que tiene la Revista REDpensar, es indispensable que las personas envíen la carta de derechos de autor, proporcionada por la Universidad De La Salle.