Justicia supranacional

Una esperanza para los Derechos Humanos

  • Gonzalo Monge Núñez, Doctor Universidad de Costa Rica
Palabras clave: IMPUNIDAD, DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS, CRÍMENES INTERNACIONALES, JURISDICCIÓN UNIVERSAL

Resumen

Este artículo busca demostrar la evolución del Principio de Justicia Universal y determinar que en el proceso de internacionalización de la justicia, prevalece la concepción de resguardar la dignidad de los seres humanos, pues en la persecución de estos crímenes, el bien jurídico tutelado es la supervivencia de la especie humana. Para los planteamientos principales me apoyo en autores como Kai Ambos y el maestro Cherif Bassiouni.  A partir del método explicativo se exploran los diversos factores que han intervenido en el desarrollo del tema. Su influencia está plasmada en dos áreas principales: a) la creación de la Corte Penal Internacional, y b) su aplicación en el derecho interno. Haciendo uso del método descriptivo, repasamos la evolución de este Principio, que ha encontrado su aplicación efectiva en varios tribunales nacionales e internacionales. Se destacan algunos precedentes importantes, como los del Tribunal internacional para crímenes en la antigua Yugoslavia, donde se reconoció expresamente el derecho de los Estados a ejercer la jurisdicción universal en casos de genocidio. Con el uso del método explicativo hemos interrelacionado las diversas variables históricas, jurídicas y culturales que explican la vigencia del Principio. El principal resultado es remarcar la importancia de promover el conocimiento y defensa de la dignidad humana, así como mostrar los diversos mecanismos y herramientas procesales para encausar a los que cometen crímenes contra los derechos humanos. 

Biografía del autor/a

Gonzalo Monge Núñez, Doctor, Universidad de Costa Rica

Doctor en Educación. Profesor de Derechos Humanos en la Universidad De La Salle y profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Costa Rica.

Citas

Akehurst, M. (1982). Introducción al Derecho Internacional. (2a ed.). Madrid, España: Editorial Alianza.

Ambos, K. (2003). La Corte Penal Internacional. (1a ed.). San José, Costa Rica: Editorial Jurídica Continental.

Amnistía Internacional (2012, 26 de abril). La condena de Taylor deja claro el mensaje de que nadie está por encima de la ley. Recuperado de http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/la-condena-de-taylor-deja-claro-el-mensaje-de-que-nadie-esta-por-encima-de-la-ley/

Annan, K. (2000). Preámbulo de la Convención contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

Genscher, H. (1991, 16 abril). Europa y su Idea de Juzgar a Saddam. El Tiempo. Bogotá.

Asamblea Legislativa de Costa Rica. (2000). Código Penal. (9ª ed.). San José, Costa Rica: Editorial Investigaciones Jurídicas.

Bassiouni, C. (1984). Proyecto de Código Penal Internacional. (1a ed.). Madrid, España: Editorial Tecnos.

Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (2008, 5 de junio). Sesión 5905. Recuperado de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/PV.5905

Corte Suprema de Justicia de la República de Argentina. (2005, 15 de junio). Expediente 17.889. Fallo Nº 328:2056. Resolución de 15 de junio del 2005.

Corte Suprema de la República de Perú. (2009, 7 de abril). Sentencia de la Sala Penal Especial en el Expediente N° AV 19-2001 (acumulado). Casos Barrios Altos, La Cantuta y sótanos SIE.

Cruz Roja (1994). Manual del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. (13 a ed.). Ginebra.

Molina, J. L. (2002). Los antecedentes de la creación de la Corte Penal Internacional y su importancia para acabar con la impunidad. Por Universidad De La Salle (Ed.). Memoria del Seminario sobre la Corte Penal Internacional. Universidad de La Salle. San José, Costa Rica.

Organización de Estados Americanos (1994, 9 de junio). Convenio Americano contra la Desaparición Forzada de Personas. Brasil.

Organización de las Naciones Unidas (1948, 9 de diciembre). Convención sobre la Prevención y Castigo de los Crímenes de Genocidio. Paris.

Organización de las Naciones Unidas (1968, 26 de noviembre). Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad. San Francisco.

Organización de las Naciones Unidas (1998, 17 de julio). Estatuto de la Corte Penal Internacional. Roma.

República de Argentina. (1986). Ley Nº23492 (Punto Final).

República de Argentina. (1987). Ley Nº23521 (Obediencia Debida).

Sala Constitucional de Costa Rica. (2000, 1 de noviembre). Resolución 2000-9685.

Seara, M. (1993). Derecho Internacional Público. (14a ed.). México: Editorial Porrúa.

Sorensen, M. (1992). Manual de Derecho Internacional Público. (4a ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Tratado de Versalles (1919, 28 de junio). Paris, Francia.

Tribunal Especial Sierra Leona. (2012, 26 de abril). Sentencia de primera instancia, ratificada el 26 de setiembre de 2013, por la Sala de Apelaciones, caso nºSCSL-03-01-A. Recuperado de http://www.sc-sl.org/HOME/tabid/53/Default.aspx#sthash.gpMYY6vi.dpuf

Vargas, E. (1992). Introducción al Derecho Internacional. (2a ed.). San José, Costa Rica: Editorial Juricentro.
Publicado
2013-05-06
Cómo citar
Monge Núñez, G. (2013). Justicia supranacional. RedPensar, 2(1), 1-18. Recuperado a partir de https://ojs.redpensar.ulasalle.ac.cr/index.php/redpensar/article/view/37
Sección
Justiciabilidad de los Derechos Humanos