Caminos de las universidades hacia un nuevo paradigma

Lenguajear con la Vida

  • Eleonora Badilla Saxe, Doctora. Rectora, Universidad Castro Carazo
Palabras clave: UNIVERSIDAD, NUEVO PARADIGMA, LENGUAJEAR, GUERRILLA ACADÉMICA, ENJAMBRES

Resumen

El presente artículo plantea que los cambios necesarios en el mundo actual, particularmente en las universidades, pueden lograrse con una nueva forma de pensar y de dialogar con la vida. Se trata del pensamiento eco-sistémico y complejo, y de interrelacionar la razón y el sentimiento a lo que Humberto Maturana ha llamado lenguajear. Los cambios necesarios en las universidades implican transitar de la enseñanza al aprendizaje, de la investigación mono-disciplinar a la pluri y transdisciplinar y de la extensión o acción social hacia la co-evolución. Se propone para hacerlo, provocar bifurcaciones al sistema, como estrategia; la guerrilla académica como táctica y enjambres de atractores extraños como técnicas.

Biografía del autor/a

Eleonora Badilla Saxe, Doctora., Rectora, Universidad Castro Carazo
  • Doctora en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica
  • Investigadora invitada del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
  • Maestría en Educación con mención en usos pedagógicos de tecnologías digitales, Tecnologías en Educación y un Doctorado en Educación.
  • Sus investigaciones se refieren a innovación educativa y a las implicaciones del paradigma emergente en la educación.

Citas

Aguirre, J.M. (1995). La realidad: ¿objetiva o construida? Coedición Universidad Iberoamericana (México) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara (México).
Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación: hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Nancea Ediciones
Badilla Saxe, E. (2010, marzo). Eros del Aprendizaje. En Periódico La Nación.
Badilla Saxe, E. (2010b, abril). Enjambres. En Periódico La Nación.
Badilla Saxe, E. (2009, junio). El Campus del Futuro. En Periódico La Nación.
Badilla Saxe, E. (2009b). Más allá de la revolución científica. En Boletín de Ciencia y Tecnología N. 85.
Badilla Saxe, E. (2007). Descentralizar el aprendizaje: nuevos retos para la educación. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 7, Número especial.
Badilla Saxe, E. (2005) El efecto mariposa. En Periódico La Nación. Opinión Bolaños, C. (2011). Aspectos por considerar al elaborar propuestas de modificación parcial o integral de planes de estudio y para creación de carreras. Recuperado de http://www.cea.ucr.ac.cr/diea/documentos/Modificaciones%20a%20.
Briggs, J y Peat, D. (1999). Seven Life Lessons of Chaos: Timeles Wisdom from the Science of Change. Nueva York: HarperCollins Publishers.
Capra, F. (2015). Su empresa tiene vida propia. Periódico El Financiero.
Capra, F. (2015b). Liderazgo en un mundo cambiante, Conferencia. 22 de marzo 2015. Universidad De La Salle.
Gilberto et al. (2007). Promover la Universidad: cinco estrategias y un dilema. Costa Rica: Editorial UNED.
González Cuevas, O. (s.f) El Concepto de Universidad, Universidad Autónoma Metropolitana Azacapotzalco, México. Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res102/t xt3.htm.
Knoll, J. Desarrollo de la calidad como operacionalización de la comprensión de la calidad. En Alfaro, G.et al. (Ed) (2007)Promover la Universidad: cinco estrategias y un dilema, Costa Rica: Editorial UNED.
Maturana, H. (1978). Biology of Language: The episemology of Reality. New York: Academic Press.
Moraes, M. C. (2010). Transdisciplinariedad y Educación. En Rizoma Freirano N. 6, España: Instituto Paulo Freire.
Moreno, J.C. (2002). Tres Teorías que dieron origen al pensamiento complejo: Sistémica, Cibernética e Información, en Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo, Colombia: Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior, Corporación para el Desarrollo Complexus, UNESCO.
Nicolescu, B. (1996). La Transdisicplinariedad: Manifiesto. Mexico: Jean Paul Bertrand Collection Editor.
Ossorio, A. (2002). Planeamiento Estratégico, Dirección de Documentación e Información.
Argentina: Instituto Nacional de la Administración Pública.
Pineau, G. (2010). Estrategia universitaria para la transdisciplinariedad y la complejidad. En Rizoma Freirano N. 6. Instituto Paulo Freire de España. Recuperado de http://www.rizoma‐freireano.org/index.php/strategy‐universitaria‐para‐la‐t ransdisciplinariedad‐y‐la‐complejidad‐ gaston‐pineau.
Prigogine, I. (1986). La bifurcación del tiempo. En Suplementos ANTHROPOS, Nuevos Avances de la Investigación Social, N 22.
Resnick, M. (2007). Turtles, Termites and Traffic Jams. Recuperado de http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=2&tid=5368,
Rodriguez, J. (2010). Mauro Fernández y la secularización del pensamiento costarricense. Recuperado de http://ccognoscitiva.iespana.es/rrr_mfernandez.pdf RIALP. (1991). Gran Enciclopedia Humanidades y Ciencia, 1991, Técnica Militar.
Villela, M. (2015). La Carta de la Vida. Conferencia 22 de marzo 2015. Universidad para la Paz, Costa Rica.
Publicado
2016-03-16
Cómo citar
Badilla Saxe, E. (2016). Caminos de las universidades hacia un nuevo paradigma. RedPensar, 3(1), 1-23. Recuperado a partir de https://ojs.redpensar.ulasalle.ac.cr/index.php/redpensar/article/view/56