“Ya no son como antes”

Reflexiones teórico-metodológicas para la investigación con niños y niñas

  • Eduardo Bolaños Mayorga, Licenciado. Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Palabras clave: ESTUDIOS DE LA INFANCIA, INVESTIGACIÓN CON NIÑOS, ÉTICA, TRASTORNO DE DÉFICIT CON ATENCIÓN, HIPERACTIVIDAD, TDA/H

Resumen

El presente trabajo busca problematizar sobre la forma en que históricamente las ciencias sociales han construido conocimiento sobre la infancia y a la vez reflexionar sobre los aspectos éticos y metodológicos que intervienen para realizar investigación crítica con niños y niñas. Para lograr estos objetivos, se hace un pequeño recorrido sobre la construcción social de la infancia contemporánea y se señalan problemáticas actuales que enfrentan niños y niñas. Por último se proponen aportes metodológicos y éticos desde los Childhood Studies para realizar investigación con niños y niñas, para ejemplificar esto se toma como ejemplo un estudio realizado con niños y niñas diagnosticados/as con TDA/H y medicados/as con ritalina.

Biografía del autor/a

Eduardo Bolaños Mayorga, Licenciado., Universidad de Costa Rica, Costa Rica
  • Licenciado en Psicología, Universidad de Costa Rica.
  • Docente en la Universidad De La Salle.
  • Docente en la Universidad de Costa Rica.
  • Coordinador del proyecto: “Educación sin Fronteras", Trabajo Comunitario inscrito en la Universidad de Costa Rica.

Citas

Ariés, P. (1986). La infancia Revista de Educación, 281.
Bolaños, E. (2014). Análisis crítico del Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) a partir de los discursos y las vivencias de niños/as diagnosticados/as, padres de familia y docentes de primaria. Tesis para Optar por el grado de Licenciatura en Psicología. San José: Universidad de Costa Rica.
Baquero, R. & Narodowski, M. (1994). ¿Existe la infancia? Revista del Instituto de Investigaciones en las Ciencias de la Educación N 4.
Baquero, R. (2009). Sujetos y Aprendizaje. Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Bustelo, E. (2011). El recreo de la infancia: argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bustelo, E. (2012) Notas sobre infancia y teoría: un enfoque Latinoamericano. Salud Colectiva, Buenos Aires, 8(3):287-298
Foucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. Argentina: Editorial Altamira.
Foucault, M. (2008) Vigilar y Castigar: el nacimiento de la prisión. Buenos Aires: SigloXXI.
Gómez-Mendoza, M. A. & Alzate-Piedrahíta, M. V. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 77-89.
González Ortega, A. (2011). La infancia en el lenguaje y la cultura costarricense (1950- 2000) San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
Jacobson, K. (2003). “When order becomes disorder. A cross-cultural study of attention deficit hyperactivity disorder and its implications for the social construction of “normal”. Tesis en antropología para optar por el grado de Doctor en Antropología. University of Massachusetts- Amherst.
McLaren, P. (1995). La escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. México DF: Siglo XXI.
Milstein, D (2011). La investigación etnográfica, las infancias y los derechos de los niños y las niñas. Conferencia en el III Congreso Internacional y XI Congreso Nacional titulado “Infancia y Ciudadanía en el Siglo XXI” realizado en la Universidad Nacional de Luján.
Narodowski, M. (2011). No es fácil ser adulto. Asimetrías y equivalencias en las nuevas infancias y adolescencias. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 60.
Prout, A. y James, A. (1997). Constructing and Reconstructing Childhood: Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood. London: Falmer Press.
Qvortrup. J. (2001). Childhood as social phenomenon. En Bois-Reymond M, Sunker R. Childhood in Europe: Approaches, trends, findings. New York: Peter Lang.
Soto, L. y Blue, B. (2005). Power & Voice in Research with Children. London: Peter Lang.
Singh, I. (2012). VOICES Study: Final Report. London, UK.
Rose, N. (1998). Inventing ourselves: Psychology, power and personhood. Cambridge University Press.
Rose, N. (2007). The politics of Life Itself. Biomedicine, Power and Subjectivity in the Tweny- First Century. Princeton University Press.
Timimi y Colaboradores. (2004). Critique of international consensus Statement on ADHD. Clinical Child and Family Psychology Review. N.1. p, 59-73.
Timimi, S. (2004). ADHD is best understood as a cultural construct. British Journal of Psychiatry. 184, 8-9.
Publicado
2016-03-16
Cómo citar
Bolaños Mayorga, E. (2016). “Ya no son como antes”. RedPensar, 3(1), 1-23. Recuperado a partir de https://ojs.redpensar.ulasalle.ac.cr/index.php/redpensar/article/view/58