Comunidades de aprendizaje

Una propuesta para provocar cambios en educación

  • Milena Alfaro Castegaro, Doctora.
Palabras clave: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, CAMBIO EDUCATIVO, AUTO- ORGANIZACIÓN, EDUCACIÓN

Resumen

Este ensayo profundiza sobre la necesidad histórica de provocar cambios en educación. De manera que ésta se convierta en un eslabón de la equidad, competitividad y ciudadanía. Para aproximarnos a estos fines se presenta una propuesta que brinde insumos que nos permitan pensar en cómo transformar las instituciones educativas en comunidades de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Milena Alfaro Castegaro, Doctora.
  • Doctora en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica.
  • Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica.

Citas

Araya, R. (1995). Promesas de la Nueva Historia. Costa Rica (Heredia): Editorial de la Universidad Nacional (EUNA).
Araya, R. (1999). Que esté mejor cada día. Costa Rica (San José): Artemusa Editora.
Berrikuntza. Comunidades de aprendizaje. Recuperado de https://goo.gl/bRtMB9
Boff, L.(2002). Ecología: Grito de la Tierra, grito de los pobres. Madrid: Editorial Trotta, S.A.
Bohn, D. (2004) Comunidad de aprendizaje. Un modelo alternativo a la escuela tradicional. Recuperado de www.educa.aragob.es/cpjemonz/comunidades.htm
Gómez, A. Jesús (2004). Comunidades de Aprendizaje. Recuperado de https://goo.gl/jx3KRw
Gutiérrez, F. (1977). Ecología y Ciudadanía Planetaria. Costa Rica: Editorialpec.
Publicado
2016-03-16
Cómo citar
Alfaro Castegaro, M. (2016). Comunidades de aprendizaje. RedPensar, 3(1), 1-12. Recuperado a partir de https://ojs.redpensar.ulasalle.ac.cr/index.php/redpensar/article/view/63