Una epistemología atrevida para una pedagogía de la vida y para la vida integral

  • Tirsa Ventura Campusano, Doctora. Universidad De La Salle, San José Costa Rica
Palabras clave: EPISTEMOLOGÍA, PEDAGOGÍA, VER, PENSAMIENTO COLONIAL, EPISTEMOLOGÍA ATREVIDA, PEDAGOGÍA PARA LA VIDA

Resumen

El ensayo propone la necesidad de una epistemología atrevida para una acción pedagógica desde y para la vida. Que permita la emergencia de una vida integral que tenga el aprender como su eje principal, en contraste a la sola enseñanza que construye héroes de conocimientos reciclados. Se lleva adelante en diálogo con varios autoras y autores, entre ellos: Humberto Maturana, Edgar Morin, Denise Najmanovich, Aníbal Quijano. Diálogo que posibilita la deconstrucción de una epistemología colonial, centrada en las cegueras, y provocadora de una pedagogía incapaz de dar cuenta del vínculo “enseñanza – aprendizaje”. De esta manera, el apelo a una nueva configuración del saber. El cuál sería la garantía de la profundización de la competencia cognitiva y comunicativa, con características de saber práctico que permite dar sentido y autenticidad a la existencia de todas las personas.

Biografía del autor/a

Tirsa Ventura Campusano, Doctora., Universidad De La Salle, San José Costa Rica
  • Dra. En Educación con énfasis en Mediación Pedagógica.
  • Dra. En Ciencias de la Religión.
  • Docente- Investigadora, Universidad De La Salle.

Citas

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Publicado
2016-03-16
Cómo citar
Ventura Campusano, T. (2016). Una epistemología atrevida para una pedagogía de la vida y para la vida integral. RedPensar, 3(1), 1-16. Recuperado a partir de https://ojs.redpensar.ulasalle.ac.cr/index.php/redpensar/article/view/64

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