La mediación pedagógica, una propuesta para generar un cambio hacia una cultura aprendiente

  • Edwin Francisco Forero García, Ingeniero. Universidad Santo Tomás, Colombia.
  • Clara Inés Jaramillo Gaviria, Dra. Universidad Santo Tomás, Colombia.
  • Adriana Cecilia Páez Pino, Ingeniera.
Palabras clave: MEDIACIÓN PEDAGÓGICA, COMUNIDADES APRENDIENTES, DICOTOMIA, ENTRAMADOS DE APRENDIENCIA, CULTURA APRENDIENTE

Resumen

Es perceptible la particularidad con que se desarrollaron las ideas de la escuela, la aprendiencia en los espacios y tiempos de su origen. El objetivo de este artículo es identificar algunos elementos que amplíen nuestro horizonte de sentido, para comprender una nueva visión pedagógica que responda a las exigencias, retos y necesidades educativas del mundo que vivimos, a través de las comunidades aprendientes. Algunos de los principales autores y autoras con los que se dialoga en este artículo relacionados a la mediación pedagógica: Francisco Gutiérrez, Cruz Prado, Denisse Najmanovich, Daniel Prieto, Humberto Maturana, Hugo Assman y otros. Este diálogo nos posibilita entender, la dicotomía existente desde la formación de la educación como sistema tradicional, jerárquico, impositivo y autocrático, frente a la propuesta de la mediación pedagógica para la educación actual, como una nueva forma de educación alternativa que transforme ese sistema aún vigente. De esta manera la mediación pedagógica es una alternativa que está ligada a la realidad, como medio transformadora de un futuro el cual se desea construir, que genera entramados de aprendiencia. Una propuesta que nos da esa posibilidad de transformar nuestra realidad y manifestar lo que realmente deseamos, nos permite avanzar en sincronía con el universo, para generar un cambio hacia una cultura aprendiente. Por último, algunas reflexiones que surgen de este texto está en considerar que la cultura aprendiente adquiere la capacidad de auto-organizarse como comunidades que se apropian del conocimiento e interactúan constantemente de forma sustentable en el entramado complejo de la vida.

Biografía del autor

Edwin Francisco Forero García, Ingeniero., Universidad Santo Tomás, Colombia.
  • Doctorado en Educación en Mediación Pedagógica de la Universidad de la Salle de Costa Rica,
  • Magister en Ingeniería Electrónica.
  • Docente y coordinador de la Maestría Ingeniería Electrónica Universidad Santo Tomás, Colombia.
Clara Inés Jaramillo Gaviria, Dra., Universidad Santo Tomás, Colombia.
  • Doctorado en Educación en Mediación Pedagógica de la Universidad de la Salle de Costa Rica.
  • Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás, Colombia.
  • Especialista en pedagogía de la comunicación y medios interactivos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
  • Actualmente se desempeña como coordinadora de lectoescritura y docente del Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás, Colombia.
Adriana Cecilia Páez Pino, Ingeniera.
  • Doctorado en Educación en Mediación Pedagógica de la Universidad de la Salle de Costa Rica.
  • Presidenta de la Red de programas de Ingeniería Electrónica REDIE, con experiencia en procesos académicos, gerencia universitaria y procesos formales para registros calificados, acreditación y creación de nuevos programas.
  • Actualmente, se desempeña como Decana de Ingenierías de la Fundación Universitaria los Libertadores

Citas

Assmann, H. (2002). Placer y tenura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid, España: Narcea.

Bohm, D. (1997). Sobre el diálogo. Barcelona, España: Kairós.

Dunlosky, J., Rawson, K., y Marsh, E. (2013). Improving Students Learning With Effective Learning Techniques: Promising Directions from Cognitive and Education Psychology. Psychological Science in The Public Interest.

Durán, M. (2006). Escuela, un concepto caduco. Revista Sul-Americana de Filosofía e Educaçao. 1-12.

Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. la teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Gutiérrez Pérez, F. (2011). La educación como praxis política. México: Siglo XXI.

Gutierrez, F. (1997). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. Heredia, Costa Rica: Instituto Latinoamericano dela pedagogía de la Educación.

Marurana, H. (1992). El sentido de lo humano. Chile: Editorial Universitaria.

Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Chile: Dolmen Ensayos.

Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Buenos Aires.

Najmanovich, D. (2015). El cambio educativo: del control disciplinario al encuentro comunitario. Recuperado de https://goo.gl/fV3bt7

Naranjo, C. (2005). Cambiar la educación para cambiar el mundo. España: La Llave D.H.

Prado, C., y Gutiérrez, F. (2015). Las siete claves de la Mediación Pedagógica. Costa Rica: Serie Holografías. No. 3.

Prieto Castillo, D., y Gutiérrez Pérez, F. (1999). Mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. España: Paidos.

Zuleta, E. (2015). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Colombia: Grupo Planeta.
Publicado
2017-11-27
Cómo citar
Forero García, E., Jaramillo Gaviria, C., & Páez Pino, A. (2017). La mediación pedagógica, una propuesta para generar un cambio hacia una cultura aprendiente. RedPensar, 5(1), 1-13. Recuperado a partir de https://ojs.redpensar.ulasalle.ac.cr/index.php/redpensar/article/view/98