Instrucciones para publicar

Puede descargar AQUÍ las instrucciones en formato PDF. 

Para el envío de documentos a la revista REDpensar, se requiere cumplir con las siguientes indicaciones:

  • Pautas de la publicación
  1. El documento debe enviarse por medio de esta plataforma o al correo electrónico de la Revista REDpensar: redpensar@ulasalle.ac.cr
  2. La Dirección de la revista dará acuse de recibo y procederá a la identificación de pares externos especialistas en las temáticas para la valoración correspondiente.   
  3. El Comité Editorial decidirá la publicación, posterior al proceso de arbitraje con pares externos, en el procedimiento de doble ciego. Junto con el envío del documento, la(s) persona(s) autora(s) remitirá(n) la Carta de Originalidad y derechos de autoría, debidamente firmada. La carta debe enviarse en formato PDF con firma digital o escaneada. La revista pone a disposición el formato de la carta para obras individuales y colectivas: un autor, dos autores, tres autores y hasta cuatro autores (como máximo). Si son más de cinco autores, queda a criterio de la Revista la publicación. Los autores deben indicar el porcentaje de participación e investigación en el proceso.
  4. El documento antes de ser evaluado por pares es sometido a una valoración interna por parte del Comité Editorial de la Revista, en la que se examina la pertinencia de su publicación, de acuerdo con los criterios de publicación de la Revista y el cumplimiento de los principales criterios de evaluación e indicaciones para las personas autoras. Se procede a una revisión de detección de plagio y similitud con el software disponible por la Institución y se corrobora que no sea un manuscrito duplicado. Además, que cumpla con las fechas indicadas y el envío de todos los documentos solicitados. En caso de encontrar irregularidades en algunas de las situaciones indicadas, el artículo será rechazado.
  5. Adicionalmente, a la(s) persona(s) autora(s) se le(s) enviará un correo notificando el estado del manuscrito según los tiempos previamente estipulados, y en caso de aceptación para publicación, se le enviará en formato PDF el artículo como edición final, diagramado y su respectiva carta de publicación.
  6. Todos los textos para someter a consideración de publicación deben contar con una revisión filológica previa, por lo que se requiere adjuntar carta con la firma del profesional, debidamente incorporado al colegio respectivo. La Revista se reserva el criterio de publicación de cada texto. Adjuntar dicha carta NO es garantía de publicación, es parte del proceso a verificar y evaluar.
  7. Los documentos de carácter científico deben ser originales inéditos, y su extensión debe estar entre 10 y 20 páginas, incluyendo notas, cuadros, figuras, anexos y referencias bibliográficas.
  8. Los materiales como reseñas de investigaciones o libros, relatos, entrevistas, cuentos, poemas NO deben exceder las 10 páginas.
  9. Se seguirán los parámetros de APA (versión 7ª edición en inglés, 4ª edición en español) para las referencias bibliográficas, formas de citar dentro del texto, los cuadros (cuadro 1, cuadro 2), gráficos o imágenes, escritura, uso de abreviaturas y uso de lenguaje inclusivo.
  10. Los títulos de los gráficos, las tablas, las figuras, los cuadros y otros posibles elementos deben contener la fuente de los datos debidamente indicada y los gráficos deben presentar la titulación de los ejes.
  11. Los artículos deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • Coherencia: uso adecuado de redacción y puntuación; los títulos y subtítulos deben reflejar el tema de investigación propuesto, de acuerdo con las modalidades a publicar.
  • Profundidad y pertinencia: abordaje de temas actuales en el área de referencia de una forma compleja, así como brindar aportes reflexivos por parte de las o los autores en dicha área.
  • Lenguaje inclusivo: todos los documentos enviados a la Revista deben utilizar un lenguaje de género y etario inclusivo.
  • El título central del artículo debe venir en español e inglés, centrado, en negrita, letra Times New Roman, Arial o Georgia, tamaño 16 en español y en inglés tamaño 14 sin negrita. Los demás subtítulos, según las indicaciones de la tabla anterior.
  • El nombre del autor/autora o de los autores debe(n) aparecer justificado(s) al margen derecho de la página. Deben incluirse los siguientes datos para cada autor/autora de manera completa: nombres y apellidos, país, grado académico, área de especialización, afiliación institucional, ORCID y correo electrónico.
  • El Resumen debe presentarse en español e inglés, con un texto de 100 a 300 palabras máximo. Debe reflejar los objetivos, uso de autores relevantes, metodología y principales resultados.

12. Los textos deben ajustarse al siguiente formato:

  • Márgenes superior e inferior de 2,5 cm; márgenes izquierdo y derecho de 3 cm.
  • El espaciado múltiple de 1.15 con sangría de 0,8 en la primera línea de cada párrafo y con un espacio entre párrafos de 6 puntos. El texto debe estar justificado en sus márgenes.
  • El tipo de fuente a utilizar en el cuerpo del texto es Georgia, Times New Roman o Arial, tamaño 12 y los títulos de acuerdo al formato de la American Psychological Association (APA), según se indica a continuación:

Composición del material a publicar

Las personas que se encuentren interesadas en publicar en la Revista REDpensar, deben enviar los documentos con la estructura solicitada según el tipo de manuscrito y los lineamientos solicitados. Puede trabajar en la plantilla disponible: https://lc.cx/YtjNw7

Artículos de investigación

Son artículos originales e inéditos, producto de investigaciones. La presentación de manuscritos es abierta, siguiendo los principales parámetros establecidos por la Revista. Además, son publicaciones arbitradas (a doble ciego) por pares externos. Su extensión es de 15 a 20 páginas (máximo), pudiendo tener mayor extensión bajo consideraciones del Comité Editorial.

Estructura

  • Título, con traducción al inglés y otros idiomas de elección de autores/as
  • Autor o autores: país, grado académico, área de especialización, afiliación institucional, ORCID y correo electrónico.
  • Resumen español e inglés (máximo 300 palabras)
  • Palabras clave español e inglés (al menos 5)
    • Buscar en Tesauro de la UNESCO: aquí
    • Buscar en Tesauro de la Universidad de Barcelona: aquí
    • Buscar en Tesauro de Psicología: aquí
  • Introducción
  • Referente teórico
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas (según formato APA 7ma edición en inglés, 4ta en español)
  • Anexos y Apéndices

Ensayos

Son documentos primarios, originales e inéditos, contienen análisis, criticidad y reflexiones sobre temas innovadores. Reflejan una postura a ser desarrollada empleando diferentes argumentos. Tienen un apartado de reflexiones en lugar de conclusiones. Son publicaciones arbitradas (a doble ciego) por pares externos. La extensión es de 10 págs. máximo.

Estructura

  • Título en español con traducción en inglés.
  • Autor o autores: país, grado académico, área de especialización, afiliación institucional, ORCID y correo electrónico.
  • Resumen español e inglés (máximo 300 palabras)
  • Palabras clave español e inglés (al menos 5)
    • Buscar en Tesauro de la UNESCO: aquí
    • Buscar en Tesauro de la Universidad de Barcelona: aquí
    • Buscar en Tesauro de Psicología: aquí
  • Introducción
  • Desarrollo del tema (el nombre de los apartados y la estructura de estos puede variar de acuerdo con el criterio del autor y el abordaje que se desarrolle del artículo. Es decir, puede agregar los apartados que desee con el nombre que considere pertinente)
  • Recomendaciones
  • Referencias Bibliográficas

Reseñas de investigaciones, entrevistas, cuentos, poemas

  • Las reseñas de investigaciones son manuscritos originales e inéditos. Desarrollan una revisión crítica de una obra bibliográfica relevante para la revista. Tienen una extensión de 5 págs.
  • Las entrevistas son trabajos donde la persona autora ha realizado un proceso de investigación previo y plasma en una entrevista el pensamiento y posición de una persona relevante sobre el tema en cuestión, acorde a los temas clase de la Revista. La entrevista será de 3 págs. máximo.
  • Los cuentos son trabajos originales, creativos e inéditos que permiten a la persona autora presentar de una forma novedosa un tema de interés, con contenidos teóricos e investigativos, pero que invitan a la persona lectora a mirar desde otra perspectiva el quehacer investigativo. Los cuentos tendrán una extensión mínima de 10 págs. y 20 págs. máximo.
  • Los poemas son trabajos originales, creativos e inéditos que quedan a discreción de la persona autora su alcance y relación con las áreas y temas que trabaja la Revista. El Comité Editorial decide su publicación final.

Estructura

  • Título en español con traducción en inglés
  • Autor o autores: país, grado académico, área de especialización, afiliación institucional, ORCID y correo electrónico.
  • Resumen español e inglés (máximo 300 palabras)
  • Palabras clave: (al menos 5)
    • Buscar en Tesauro de la UNESCO: aquí
    • Buscar en Tesauro de la Universidad de Barcelona: aquí
    • Buscar en Tesauro de Psicología: aquí
  • Desarrollo del tema (el nombre de los apartados y la estructura de estos puede variar de acuerdo con el criterio del autor y el abordaje que se desarrolle del artículo. Es decir, puede agregar los apartados que desee con el nombre que considere pertinente)
  • Referencias bibliográficas

Última actualización: junio 2023.