Proceso para selección de artículos

Sistema de evaluación (interno y externo)

El proceso para publicar en REDpensar contempla dos momentos de evaluación: interno (por parte de alguna persona miembro del Comité Editorial) y externo (par externo y experto en la materia).

  • Primer Momento

Proceso de Revisión Interno: es el primer filtro de revisión. Este es realizado por el equipo de la revista, quienes verifican que se cumpla con los criterios básicos de los textos, según la modalidad. El documento se revisa, de tal forma que cumpla con las siguientes estipulaciones:

  • Pautas de publicación: carta de aceptación de originalidad y derechos de autoría y carta de revisión filológica.
  • Formato del texto: espaciados, interlineados, tipo y tamaño de letra, sangrías, gráficos, imágenes, cuadros, citas y referencias (según el formato solicitado por la Universidad).
  • Información básica de autor(es): nombre completo, país, grado académico, área de especialización, afiliación institucional, ORCID, correo electrónico.
  • No tenga problemas de autoría. Cumplir con la citación y referencias correspondientes.
  • Contenido acorde a la modalidad que estará publicando, redacción clara, congruencia de ideas y estructura gramatical.

En caso de incumplimiento de alguno o varios de los puntos señalados anteriormente, se rechazará el documento.

Por lo tanto, le recomendamos a las personas autoras interesadas en publicar, tener en cuenta cada uno de los criterios antes de hacer la postulación y envío final del texto.

Este proceso de revisión interna tiene un tiempo aproximado de dos semanas a un mes.

  • Segundo Momento

Proceso de Revisión Externo: una vez que el documento ha sido revisado y se ha comprobado su originalidad más los otros criterios, se envía a evaluación externa por pares, a doble ciego. Este será el segundo filtro de revisión.

La identificación de revisores  la realiza el Comité Editorial, quien selecciona a la persona idónea acorde a la naturaleza del tema, su experiencia y capacidad, para garantizar la calidad de publicación de los textos en REDpensar.

Los pares evaluadores realizarán comentarios a lo interno del documento, con control de cambios, y trabajarán con la ficha de evaluación que pone a disposición el equipo de la revista. La persona evaluadora podrá completar dicha ficha con sus comentarios y observaciones al final.

El tiempo de revisión externa, es de aproximadamente tres semanas a un mes.

El proceso de valoración de artículos y otros documentos en REDpensar es completamente ad-honorem y está sujeto a la disponibilidad de la persona experta. Además, es totalmente a doble ciego (anónima), lo que garantiza preservar la identidad y cualquier otro tipo de información que comprometa el proceso para ambas partes; así como que sea un proceso de revisión justo.

La persona evaluadora externa tiene cuatros opciones para recomendar al final de su lectura y evaluación:

() En su forma actual

() Luego de pequeñas correcciones (ver observaciones)

() Bajo reserva de modificaciones (ver observaciones)

() No publicar (ver observaciones)

Sin embargo, es importante señalar que cualquier información que comprometa la publicación del documento es deber del evaluador informar inmediatamente al equipo de REDpensar. De esta forma se garantiza la calidad y validez de la información contenida en el documento.

Las sugerencias, revisiones y/o comentarios en caso de indicar el nombre o usuario de la persona evaluadora, serán borrados para garantizar la confidencialidad del proceso.

Los resultados del proceso de revisión externa serán enviados a la(s) persona(s) autora(s), y en caso de requerir correcciones o modificaciones, tendrá un tiempo de dos semanas para mejorar el manuscrito.

La persona autora enviará nuevamente el documento, según el tiempo estipulado. La persona editora verificará que se cumpla con los criterios y observaciones recomendadas. Este proceso tarda dos semanas aproximadamente.

Posteriormente, se enviará de nuevo al par evaluador y esta persona dictaminará si logró cumplir con las recomendaciones o debe ser mejorado. El tiempo de segunda revisión externa será de dos semanas aproximadamente.

Si la persona autora no logra cumplir con el tiempo establecido, el manuscrito será trasladado al siguiente número.

El Comité Editorial en conjunto con la persona editora deciden finalmente, cuáles serán los documentos por publicarse para cada número; considerando la calidad, originalidad, pertinencia del tema, así como las observaciones y recomendaciones hechas por los pares evaluadores. Este proceso de decisión final puede tardar de un mes a dos meses aproximadamente.

En el caso de aquellos trabajos que no hayan sido aprobados se le regresarán a la(s) persona(s) autora(s), con las respectivas observaciones y como se indicó antes, solamente podrá participar de una segunda revisión, según el tiempo señalado y lo que se le solicite.

El Comité Editorial de REDpensar se reserva el derecho de constatar el cumplimiento de los Criterios de Publicación, antes de iniciar el proceso de revisión externa.

REDpensar es una revista interdisciplinaria y de acceso abierto, según los principios establecidos en la Iniciativa de Acceso Abierto Budapest (BOAI, 2002), Declaración de Berlín sobre el acceso al conocimiento en las Ciencias y Humanidades (Berlín, 2003) y la Declaración de Bethesda de Publicaciones de Acceso Abierto (Bethesda, 2003). De esta manera, las publicaciones de esta revista cumplen con las siguientes condiciones:

  • Acceso libre, gratuito, irrevocable y mundial a la información, así como su copia, uso, distribución, copias impresas para uso personal, adaptaciones y derivados, así como su distribución respectiva, con los reconocimientos adecuados a la autoría, según corresponda.
  • Acceso a la versión completa del documento y sus materiales complementarios con indicación del permiso para su uso en formato electrónico estándar y su depósito en un repositorio digital adecuado, apoyado por una institución académica, gubernamental, una sociedad u organización que siga los estándares del acceso abierto y distribución sin restricciones.

La(s) persona(s) autora(s) puede(n) consultar la ficha de evaluación externa en el siguiente enlace: https://onx.la/80b01. Esta ficha de evaluación será enviada a la persona evaluadora externa para que la complete y haga sus respectivas valoraciones en conjunto con el manuscrito, posteriormente, será enviado a la(s) persona(s) autora(s) para que tengan conocimiento de sus resultados.

El proceso en su totalidad puede tardar, aproximadamente, de 4 a 5 meses. El Cómite Editorial finalmente aprueba en revisión final los artículos a publicarse.

  

Proceso de Publicación